ISSS regula ingreso de pacientes al Consultorio de Especialidades, conoce la nueva medida

Los pacientes citados podrán ingresar a las instalaciones de Especialidades 15 minutos antes de la hora marcada en el comprobante de cita; no antes de ese lapso

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-04-21 9:58:19

SAN SALVADOR. A partir del próximo lunes 23 de abril, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) restringirá la hora de ingreso de los pacientes al Consultorio de Especialidades, con la finalidad de mantener el orden y no saturar las instalaciones en caso de presentarse una emergencia; por ejemplo, por un terremoto.

La jefa de Atención al Usuario, Claudia Campos, expresó que serán quince minutos antes de la hora establecida en la contraseña de consulta porque detectaron que muchos usuarios llegan, incluso, hasta seis horas previo, con la esperanza de ser atendidos antes de lo señalado.

Pero indicó que para ello tienen una hora de llegada, que es cuando comienzan a ser atendidos; salvo cuando la situación lo amerite lo hacen antes.

“El paciente en realidad espera más de la cuenta y después viene la percepción de que el tiempo de espera es bastante largo. El paciente quiere llegar antes para confirmar su cita antes y pasar y, según él, terminar todo el proceso; pero hay pacientes citados”, explicó Campos.

TE RECOMENDAMOS:

Cuatrillizos permanecen estables en hospital del ISSS

El parto fue por cesárea el 18 abril y se prolongó por más de tres horas


La hora de la cita ya incluye un promedio de treinta minutos para que los usuarios la confirmen en la área indicada.

Es decir, que si la cita es a las 6:30 de la mañana, tiene media hora para dicha confirmación y llegar hasta el consultorio donde esperará pasar con el médico con quien tiene la consulta.

El promedio de atención, desde que el paciente ingresa hasta que retira su médicamente y hace su nueva cita, es de tres horas.

La excepción en la medida a implementar a partir del próximo lunes será para aquellas personas que presenten problemas de movilidad, a quienes les permitirán el ingreso antes de los quince minutos establecidos.

La decisión en la restricción del ingreso fue tomada por la dirección del centro asistencial, la jefatura de Consulta Externa, personal de vigilancia y de Atención al Usuario.

Norma Hernández, residente en Ahuachapán, calificó de positiva la medida porque en las instalaciones hay momentos que se dificulta hasta para caminar.
Aunque razonó que los afectados podrían ser las personas que llegan de lejos y madrugan para ser los primeros en ser atendidos.

“Deberían de pensar en los que vivimos afuera de la capital”, reaccionó.

TE RECOMENDAMOS:

Jefaturas del ISSS niegan que atención se de por “conectes”

Enfermos renales dicen que los obligan a la diálisis.

La jefa de Atención al Usuario no especificó cuántas personas llegan a diario al Consultorio de Especialidades; pero ejemplificó que en el área de laboratorio son hasta 500 personas en dicho periodo.

Además de los consultas de especialidades, como cardiólogos, atienden en las áreas de farmacia, procedimientos de neurología y oftalmología, rayos X, y ultrasonografía, entre otros, lo que genera un alto flujo de personas.

“El paciente tiene que comprender que hay un proceso de atención establecido y que lo que queremos es ordenar ese proceso. Hay mucha saturación en las salas de espera; hay pacientes, incluso, por el tema de los acompañantes que llegan hasta con tres o cuatro y llevan a los niños. Como institución lo que queremos también es poner orden para que no haya hacinamiento y que el paciente esté lo más cómodo posible”, manifestó Campos.

Personal de Punto Seguro y de vigilancia estará afuera del área de ingreso del consultorio para revisar las boletas y determinar la hora que puede entrar.

La medida será evaluada dentro de dos semanas para determinar si tuvieron los resultados esperados. De lo contrario, el Seguro Social no descarta implementar otras acciones de ser necesario.

Las personas que tengan dudas con el ingreso al Consultorio de Especialidades puede llamar al número telefónico 127 o, además, dejar sus sugerencias por escrito a través del Punto Seguro.