Autoridades permitirán visitas a pandilleros aislados en cárceles desde 2016

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que las visitas serán "reguladas y adaptadas" a la capacidad de cada prisión en su duración y frecuencia para no saturar las instalaciones.

descripción de la imagen
Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como Zacatraz. Foto de referencia/Archivo

Por EFE

2018-04-19 3:09:07

El Gobierno permitirá, en fecha no revelada, las visitas en seis prisiones bajo medidas “extraordinarias” de seguridad en las que los pandilleros presos han permanecido aislados desde el 2016, informó hoy el director general de Centros Penales, Marco Lima.

El funcionario dijo a periodistas que en estas prisiones se están instalando “estaciones” en los que un vidrio de “alta resistencia” separará a los familiares de los reos, quienes solo se podrán comunicar con una aparato de intercomunicación.

“Esa visita será vigilada por medio de vídeo, estará presente un custodio y la conversación que ellos sostengan serán grabadas”, añadió Lima, quien no detalló la fecha en la que se dará comienzo a esta actividad.

VIDEO

Así es la vida en Zacatraz, el penal de máxima seguridad del país

El relato de un exconvicto deja una idea del infierno que se vive al interior de este penal, en el cual se encuentran los reos de mayor peligrosidad de El Salvador.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que las visitas serán “reguladas y adaptadas” a la capacidad de cada prisión en su duración y frecuencia para no saturar las instalaciones.

El Congreso de El Salvador extendió, el 9 de abril pasado, hasta octubre de 2018 las medidas “extraordinarias” que refuerzan el régimen de seguridad en las prisiones, de las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido su final en varias ocasiones.

Esta ofensiva carcelaria incluye la suspensión de visitas, el encierro permanente de los reos, traslados expeditos a la cárcel de máxima seguridad, el corte de las telecomunicaciones en los penales y la creación y mantenimiento de centros temporales de reclusión.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes que las autoridades atribuyen principalmente a las pandillas.

LEA TAMBIÉN

Cabecilla de la MS salió 8 días de “Zacatraz” por esta razón

Elmer Canales Rivera, alias Crock, estuvo ocho días fuera del penal para ser interrogado, dijo la Fiscalía