Tragedia en el Luis Poma

Obligándose a cumplir con sus propias leyes, una mujer ve como su familia se destruye.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-04-18 6:15:24

La actriz Dinora Alfaro vuelve al escenario del Teatro Luis Poma este 19 y 20 de abril con la tragedia Antígona, tras la puesta en escena del drama “El rastro” la semana pasada.
Como invitada especial del grupo Acento Escénica, la también directora se mete en la piel de Creonte, en esta adaptación escrita por el director Enrique Valencia, basada en la obra de teatro del francés Jean Anouilh, del clásico atribuido a Sófocles.
“Antígona, desde la oscura raíz del grito”, como la tituló Valencia, retorna al Luis Poma en el Acto 1 de la Temporada 2018 con nuevos rostros. “Esta es una obra de repertorio que interpretamos desde 2016 y procuramos nunca repetir el mismo montaje. El espectador puede tener la entera confianza de llegar a ver una versión renovada. Es la segunda vez que está en temporada en el Poma, luego la llevaremos a Guatemala y a Brasil el próximo año”, explicó el también dramaturgo.

Antígona, desde la oscura raíz del grito. Foto/Cortesía

Hay que destacar que esta tragedia explora la complejidad interior del ser humano y pone en perspectiva el tema del conflicto del individuo frente a su propia ética, como lo definió en su oportunidad el director Roberto Salomón.
La trama se centra en Creonte, quien asume el poder en una Tebas asediada y debilitida por el enemigo, en la que debe poner orden y hacerse respetar. Ella dicta las leyes que considera resolverán la dura realidad de su pueblo, sin imaginar que esos edictos destruirán por completo a su familia.

Además: 8 tips que te convertirán en la maestra de los besos
Valencia explicó que en la actualidad trabaja en la continuación de esta propuesta, a la que ha titulado “Antígona: la amiga de la muerte”. “ (…) que ya es de mi completa autoría”, indicó.
El salvadoreño ha visualizado esta propuesta escénica como una tetralogía, que se completará con “Yocasta” y “De la sangre al amanecer”.
“Es un proyecto que inició en 2016 y que me llevará toda la vida como creador. De hecho, en Brasil, me van a publicar “Desde la oscura raíz” del grito y “Antígona, la amiga de la muerte”. Es un proyecto a largo plazo y por eso, para nosotros, Antígona debe permutar en el tiempo y en el espacio”, manifestó Valencia.

Comedia “El médico a palos” del Teatro Estudio de San Salvador. Foto/Cortesía

La comedia
El 21 y 22 de abril, el grupo interpretará la adaptación de la comedia “El médico a palos” de Molière, que escribió el salvadoreño Ricardo Lindo para el Teatro Estudio de SanSalvador (TESS), donde Valencia se formó artísticamente junto a Fernando Umaña.
Para él, llevar a escena esta obra en 2018 es rendir un homenaje a ese artista que lo formó bajo los principios de los Teatros Estudios de la ex Unión Soviética, impulsados por el maestro ruso Constantin Stanilavsky. “Heredé de Fernando la técnica interpretativa, los principios éticos y estéticos del arte del actor, durante los años que pertenecí al TESS”, explicó.

Lee: Síndrome de la resignación afecta a niños
Durante los siete años que formó parte del TESS, Valencia participó en cuatro montajes, uno de ellos fue “El médico a palos”. “(…) fueron más de 150 las funciones que ofrecimos junto a Fernando”.
En 2014, él se reencontró con el TESS y participó en el montaje de Roberto Suco.
En 2018, son los integrantes del Teatro Estudio de Acento Escénica los que tendrán a su cargo la interpretación de esta comedia.
Actuarán Mabel Ricas, Maru Gálvez, Lidia Ocampo, Luis Lozano, Luis Gálvez y Emanuel Merino.
El vestuario es patrocinado por el Teatro Luis Poma y la escenografía por la Asociación de Arte Dramático.
Para consultar los horarios de las funciones de ambas obras de teatro y los de compra de boletos, visitar el sitio www.teatroluispoma.com.