La misión de la ONU en Mali (Minusma) sufrió este sábado un ataque “importante” en su base de Tombuctú, en el norte de Mali, donde se alberga el contingente salvadoreño Torogoz III.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los salvadoreños resultaron ilesos del ataque con fuego de morteros, explosivos y fusilería.
Este día, 08:47 a.m., hora de El Salvador, el Campamento de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en #Mali (MINUSMA), en Timbuktú ha recibido un ataque de insurgentes con fuego de morteros, explosivos y fuego de fusilería. 1/2 pic.twitter.com/yQPD14MQsK
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) 14 de abril de 2018
“El personal salvadoreño se encuentra ileso y no se reportan daños en los medios de nuestro contingente”, informó la institución en su cuenta de Twitter.
Al momento del ataque se encontraban dos helicópteros del contingente de El Salvador cumpliendo una misión en la ciudad de Mopti, al sur oeste de Timbuktú.
El personal salvadoreño se encuentra ileso, y no se reportan daños en los medios de nuestro contingente. Al momento del ataque dos helicópteros del Contingente salvadoreño se encontraban cumpliendo una misión en la ciudad de Mopti, al sur oeste de Timbuktú 2/2 pic.twitter.com/rlRMgNBitZ
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) 14 de abril de 2018
El atentado ocurrió un día después de la visita del Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien dijo que el apoyo a Mali y a su gente continuará.
Los atacantes, de filiación desconocida (aunque siguieron el modus operandi de los atentados yihadistas), emplearon un vehículo conducido por un suicida, y tras su explosión lanzaron varios proyectiles de mortero y abrieron un intenso fuego de armas automáticas, según Minusma.

Presidente de Siria tras ataque: “Las almas de Dios no serán humilladas”
De momento aún no se ha informado si el gobierno sirio está pensando en un contraataque
Horas después, la Minusma indicó que la situación ya se encontraba “bajo control”.
La MINUSMA confirme une importante attaque complexe sur son camp à #Tombouctou cet après-midi (mortiers+échanges de tirs+attaque au véhicule suicide). Situation sous contrôle. #Mali
— MINUSMA (@UN_MINUSMA) 14 de abril de 2018
El norte de Mali es feudo de varios grupos yihadistas que hostigan tanto al ejército maliense como a las fuerzas de la Minusma, y han convertido el tercio norte del territorio maliense en una zona donde apenas llega la autoridad del Estado.