Gabriela Morán, juvenil destacada en el nado sincronizado

A sus 12 años, Gabriela Fernanda Morán Guardado es uno de los mejores prospectos del nado sincronizado nacional que ya ha puesto en alto el nombre de El Salvador en competiciones internacionales.

descripción de la imagen
Gabriela Morán, chica que actualmente destaca en el nado sincronizado. Foto/ Menly Cortez

Por Wilfredo Hernández | Twitter: @wilhernandez68

2018-04-09 11:45:47

Hace tres años Gabriela practicaba natación en el Colegio Denver, cuando su entrenadora la llamó para que conformara la selección de nado sincronizado y ahí empezó su fructífera historia en la natación artística.

Le gustó dice “porque es una mezcla de música con el agua y a mí me gustan ambas cosas y puedo hacer lo que a mí me gusta al ritmo de la música”. Y es que también acepta que es una gran amante del baile, y que lo que practica cada vez que puede.

Gabriela acepta que su deporte favorito, antes del nado sincronizado, era la gimnasia, por eso, dice, es que se prendió de la disciplina que practica actualmente.

Y no le ha ido nada mal a esta alumna de sexto grado del Colegio Especializado en Atletas de Alta Competición de FESA. A su corta edad, ya ha ganado muchas medallas en competiciones tanto internacionales como nacionales.

Destacan un segundo lugar en Solo y Figuras en el Torneo Internacional de Guatemala, en abril de 2016 en niveles; un primer lugar en Solo en el campeonato de julio de 2016 en niveles; ese mismo mes también ganó primer lugar en Figuras.

Ese mismo año, pero en el mes de noviembre, Gabriela viajó a Guatemala a traer un segundo lugar en Duetos en la competición estudiantes en ese vecino país, en la categoría 12 años; repitió el segundo lugar en Duetos en la Copa El Salvador, en julio de 2017, además de sus segundos lugares en la Copa Dr. Gregorio Zelayandía y en el Campeonato Nacional.

Gabriela Morán, chica que actualmente destaca en el nado sincronizado. Foto/ Menly Cortez

Gabriela, que pertenece al Club Ariana de Natación Artística, practica todos los días de 2:00 a 5:00 de la tarde en el Complejo Acuático El Polvorín bajo la excelente asesoría de Jenny Velis y Mariana Cifuentes, quienes, dicho sea de paso, son dos de sus modelos. La otra atleta que Gabriela admira es la española Ona Carbonell.

Sueña Gabriela con llegar a ser una de las mejores atletas de natación artística en el país, y porque no, en el mundo, eso, dice, se lo repite a sus padres. En un futuro no muy lejano se ve compitiendo en unos Juegos Olímpicos.

Por el momento, se prepara para la Copa Quetzal, en Guatemala; y para el Abierto de Cancún, en México, del 12 al 18 de junio, de donde espera traer buenos resultados.

Gabriela es uno de los excelentes prospectos del nado sincronizado nacional, según lo afirma su entrenadora Jenny Velis, que asegura que “ha progresado satisfactoriamente y esperamos que nos de buenos resultados en el Abierto de Cancún”.

Por el momento, Gabriela entrena arduamente en El Polvorín con la mira puesta en sus futuras competiciones, pero sobre todo con los sueños intactos de seguir poniendo en alto el nombre del país. “Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos”, dice sin titubear. De seguro, ahí la veremos.

FICHA TÉCNICA

Datos: San Salvador, 26 de noviembre de 2005.

Edad: 12 años.

Deporte: Nado sincronizado.

Palmarés: Entre sus muchos logros, segundos lugares en Guatemala y oro en torneo estudiantiles.