Tráilers: Dos filmes salvadoreños se exhiben hoy en el Chicago Latino Film Fest

La película ???La palabra de Pablo??? (Arturo Menéndez) y el cortometraje ???Mi tesoro??? (Michael Flores) son las producciones que se exhibirán esta noche en el prestigioso festival celebrado en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-04-07 8:33:29

Pocas veces el país tiene la oportunidad de pavonearse de exhibir dos producciones cinematográficas a nivel internacional. La noche de este 7 de abril, la película “La palabra de Pablo” y el cortometraje “Mi tesoro” se proyectarán en la trigésima cuarta edición del Chicago Latino Film Fest y se codearán con rodajes de Brasil, Argentina, México, Cuba, entre otros países de la región.

Ambas producciones tienen elenco nacional, fueron filmados en tierras cuscatlecas y fueron dirigidas por cineastas salvadoreños, ejemplos suficientes para demostrar que el país tiene el talento para echar a andar productos de calidad internacional.

La Palabra de Pablo”, dirigida por Arturo Menéndez, tiene su debut en esta fiesta fílmica; “Mi Tesoro”, por el contrario, recorre una vez más un evento de talla internacional pues ya se presentó en el prestigioso Sundance Film Festival y fue seleccionado oficialmente en el Festival de Roteiro Audiovisual de Porto Alegre (Frapa), en Brasil; en el Short Movie Club de Bielorrusia, en el Cine Latinoamericano Rosario de Argentina, en Long Beach Indie Film Fest y en el Viva Latino Fest NY, ambos en Estados Unidos, entre otros.

Podría interesarte:

Arturo Menéndez: “La historia de Malacrianza es una historia real “

El cineasta salvadoreño estrena hoy en el AFI Silver Theatre, Washington, su primer largometraje

Previo a la gran gala de estreno, Menéndez expresó que presentar este thriller es “abrir una ventana a nuestra cultura, a nuestras locaciones, a mostrar la belleza de nuestro país. El cine es eso: una ventana que se abre desde el punto de un director”.

“La palabra de Pablo” se rodó con el apoyo de las casas productoras: Meridiano 89, Unos Cuantos Perros, Itaca Films y Sivela Pictures.

La segunda cinta del director salvadoreño tenía previsto estrenarse en 2017, pero todo lo que implica el rodaje de una película supuso cambios en la planificación. A pesar de ello, Menéndez dijo sentirse orgulloso del resultado final pues “ha sido doloroso todo el proceso. Esta sensación es como de parir un hijo (…) obviamente falta el filtro final que será el público salvadoreño”.

La palabra de Pablo” es un filme de suspenso que narra la historia de Pablo (Carlos Aylagas), un joven que se da cuenta de que su padre (Leandro Sánchez), un abogado con un pasado corrupto, tiene una nueva novia. En desacuerdo por la relación, el joven comienza a implantarle celos para que su progenitor termine el noviazgo.

La producción de esta cinta fue posible gracias a que en 2015, Menéndez ganó la categoría Pixels Pro Audiovisuales, del certamen Pixels.

Para la actriz de teatro y protagonista de “Mi Tesoro”, Egly Larreynaga, este certamen nacional es esencial para la industria salvadoreña del entretenimiento porque “ha reactivado el cine” y exhortó a que éste nunca sea clausurado.

Larreynaga, quien fue seleccionada por el propio director del cortometraje, interpreta a una mujer que busca un tesoro junto a su hermano (intepretado por el actor de teatro Carlos Córdova), al encontrar la fortuna planean traer a toda su familia de EE. UU., pero se enfrentan al obstáculo de no poder cambiar el dinero.

Afiche de promoción del cortometraje “Mi tesoro”.

Mi Tesoro” fue dirigida por Michael Flores, un cineasta nacido en EE. UU., pero de ascendencia salvadoreña.

Es así como dos rodajes con sello nacional se presentarán ante un público crítico y ávido de cintas de gran calidad. El Salvador las tiene.