Presentan aplicación Smart 912, una herramienta para la denuncia ciudadana

Las denuncias que los ciudadanos hagan serán totalmente anónimas.

descripción de la imagen

Por Dennis Argueta

2018-04-05 7:29:38

Una nueva aplicación electrónica para combatir la delincuencia, llamada Smart 912, fue puesta ayer a disposición de la ciudadanía para que denuncie delitos.

La aplicación móvil utiliza la geoposición (ubicación satelital) del usuario y alertará a las autoridades municipales o de la Policía Nacional Civil.

La aplicación permite a los ciudadanos realizar denuncias de temas como de personas sospechosas en una área determinada, accidentes de tránsito, violencia doméstica o problemas de alguna comunidad como acumulación de basura.

El creador de ésta aplicación es Gustavo Villatoro, con más de 15 años de experiencia en ramas de la tecnología e inició el proyecto en el 2011; y junto a más salvadoreños innovadores y desarrolladores, perfeccionó la aplicación y se creó Smart 912.

La herramienta también será utilizada por las diferentes alcaldías, quienes recibirán información de inmediato para tomar medidas de lo que pasa en las comunidades.

“La aplicación permite una comunicación más efectiva de los gobiernos municipales con sus ciudadanos”, detalló Villatoro. Él y su equipo fueron los creadores de la versión prototipo de “Tecla App”, que permitía a los ciudadanos denunciar toda clase de hechos en el municipio, dijo el alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson.
Smart 912 es una versión mejorada de Tecla App.

“Las aplicaciones sirven para poder darle mejor atención al ciudadano y para poder dar mejor calidad de servicio”, argumentó d’Aubuisson.

A diferencia del sistema 911, la aplicación Smart 912 tiene la capacidad de bloquear a las personas que hagan un mal uso de la herramienta.

Por consiguiente, la herramienta tiene la ventaja de que las denuncias que las personas realicen son anónimas y no existe riesgo para el denunciante.

Villatoro afirmó que existe un vínculo con la Policía Nacional Civil, ya que es parte de los servicios que la aplicación ofrece en el caso de que se haga una denuncia.

Los ciudadanos pueden descargar la aplicación Smart 912 y se encuentra disponible en los 262 municipios; es de forma gratuita y es compatible con Android y Apple.