Jóvenes buscan erradicar la violencia por medio del freestyle en el país

Con paciencia y mucho talento, un grupo de jóvenes impulsan para que el freestyle logre salir adelante en el país

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2018-04-06 9:51:13

Las famosas tecniquitas, las fintas, la famosa bicicleta o la culebrita macheteada. ¿Quiénes de los que aman al fútbol no han intentado hacer uno de esos regates mágicos durante un partido? Si usted lo ha hecho y es conocido por esa clase de trucos, posiblemente tenga talento para el freestyle football.

Esta modalidad se ubica justo entre el deporte y el arte. Es una expresión urbana que combina la técnica de los jugadores con su agilidad, rápidez y fuerza, para demostrar su destreza con el balón. A lo largo de cada rutina se pueden combinar varios tipos de trucos.

Video: Celina Chanta hizo una demostración de freestyle con el balón de fútbol

La conductora de televisión sorprendió a todos sus seguidores con unos movimientos con la pelota.

“Hay gente que tiene bastante técnica, pero no todos saben que pueden practicar esto. A veces no son tan buenos en fútbol, pero sí son buenos para el freestyle”, cuenta Sergio Montano, practicante de freestyle desde hace varios años.

Cada enfrentamiento de freestyle se parece mucho a una batalla de tu a tu en el rap: dos participantes se alternan cada 30 segundos para realizar todo tipo de fintas, malabares, regates y trucos que le permitan sorprender a un jurado calificador, que evalúan tres aspectos: el estilo libre (la técnica del jugador), caída del balón al piso (mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible) y los trucos (la dificultad de la rutina y los movimientos).

Se calcula que hay cerca de 50 freestylers que realizan este arte a lo largo del país, quienes participan en eventos anuales y también amenizan eventos. Estos también entrenan alrededor de dos o tres horas diarias cuando se les avecina un torneo que les obliga a dar lo mejor.

En países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Francia, Polonia y Reino Unido, por mencionar algunos, se cuenta con una mayor tradición de esta modalidad. Además, en barrios y colonias de todo El Salvador también hay jóvenes que explotan su talento en el afán de llegar a lo más alto en esta vistosa disciplina.

Una Armada de puros talentos

Los torneos de freestyle football no son algo muy común en el país, pero poco a poco ganan notoriedad gracias a jóvenes entusiastas como Rodrigo Peña, Sergio Montano, José Hernández y Giovanny Mata, miembro de Armada Freestyle, un ministerio que usa esta arte para un buen fin.

Armada Freestyle nace en 2014 como un ministerio de jóvenes de una iglesia evangélica, con el objetivo de reunir talentos jóvenes en fútbol, baile y danza y difundir un mensaje bíblico y positivo. “El objetivo es alcanzar jóvenes que están perdidos, acaparando talentos de diversas magnitudes (danza, baile, freestyle). Siempre dejando un mensaje de Dios”, comenta Rodrigo, uno de los líderes del grupo.

 

Por ahora son 30 los muchachos que conforman este ministerio que planea convertirse pronto en una congregación de jóvenes y formalizar una organización de freestyle. Sin embargo, su principal misión es contribuir a erradicar la violencia en el país. “Queremos rescatar a más jóvenes con riesgo de caer en la delincuencia.

Muchos jóvenes que andaban en malos pasos antes ahora se han acercado al ministerio”, agrega Peña.