Arte: la armonía visual del videojuego

Diferentes técnicas y corrientes de arte están presentes en los juegos electrónicos, brindando a las historias escenarios fantásticos o hiperrealistas. El diseño visual ha convertido a este rubro en grandes productos culturales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-04-04 7:22:27

Desde la comercialización de los primeros videojuegos en la década de los 70, la industria creativa de este rubro ha crecido de manera desenfrenada, tanto así que en 2015, la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés) reveló que solo en EE. UU. habían 155 millones de personas jugando regularmente juegos electrónicos.

El evidente auge del videojuego permitió un desarrollo importante en las técnicas de desarrollo. No sólo evolucionó la programación de ellos, sus argumentos narrativos y mecánicas jugables, también el arte visual, intrínseco a ellos, progresó.

Cada vez, los protagonistas y escenarios de los videojuegos son creados con extrema calidad, sin importar la corriente gráfica que los caracteriza: desde el minimalismo del juego “Limbo” o “Boxboy!”, pasando por la corriente retro denominada Pixel Art con el videojuego “Undertale”, el resurgir de las caricaturas de los años 30 con “Cuphead” hasta figuras más hiperrealistas o bajo la tendencia del anime.

“Darkest Dungeon”, desarrollado por: Red Hook Studios.

A pesar del extenso e intenso trabajo artístico y los rasgos característicos que definen un videojuego, al final prevalece el juicio que los jugadores hacen de la ficción que envuelve a los personajes, las tácticas y los niveles de entretenimiento que alcanzan.

Sin embargo, en los últimos años surgió un intenso debate entre los más fieles protagonistas de la industria “gamer” (creadores y jugadores): ¿Son los videojuegos arte?

De acuerdo con el escritor, editor y crítico cinematográfico español, Ángel Luis Sucasas, los videojuegos incluyen un diseño artístico, fotografía y una banda sonora, elementos clave para considerarlos una corriente artística, en toda su extensión.

El ilustrador salvadoreño, Rafael Díaz confirma la inherente relación entre arte-videojuego. A partir de su experiencia en el desarrollo del juego “Nano Squadron“; de la marca Derby Hat Games y bajo la dirección del estudio DSCodex, en el que creó el diseño de personajes, fondos, color, ambientaciones y caracterización. 

“No puede haber videojuegos sin arte. La ilustración es una de la bases mas importantes para la creación de contenido para un juego de videos (…) Sin arte el juego carece de calidad estética y si no posee un arte bien elaborado, el juego llega a ser de baja calidad. Todo videojuego esta hecho para ser comercializado, entonces una buena selección de la parte artística ayuda a que los consumidores puedan adquirir un articulo de mejor calidad”, explicó Díaz.

Te podría interesar:

10 parejas inolvidables en los videojuegos

Además de acción, los juegos de consolas también tienen historias de amor y grandes parejas guerreras. ¡Conócelas!

Por su parte, el portal web Fantasía Gamer indicó que los videojuegos “se inspiran en movimientos artísticos de una etapa determinada, o en el “arte tradicional”, convirtiendo a estas creaciones tecnológicas en la “expresión del arte de siglo XXI” y en importantes productos culturales, según Alberto Martin, escritor de la revista Hipertextual.

Es tal la importancia de los videojuegos que los museos MoMA (New York) y el Smithsoniano de Arte (Washington) abrieron sus puertas para colecciones sobre diseño aplicado de videojuegos con el fin de demostrar “la naturaleza artística” de ellos.

Damos un recorrido por los videojuegos que tienen una destacada carga de arte visual, donde los jugadores, con seguridad, se han abstraído en sus fantásticos mundos:

Rayman Legends
Aventura
Desarrollador: Ubisoft.
Plataformas: Wii U, Play Station (3 y4), Play Station Vita, Xbox (360 y One).
Argumento: Rayman, Globox y los Diminutos vagan por bosques encantados y son succionados por mundos míticos, de donde tendrán que escapar.

Destiny
Acción/FPS
Desarrollador: Bungie y High Moon Studios.
Plataformas: Play Station y Xbox (360 y One).
Argumento: el jugador vivirá aventuras por todo el sistema solar mientras combate contra la Legión Roja. Las luchas, además, pueden hacerse en línea.

Monument Valley
Rompecabezas
Desarrollador: Ustwo games.
Plataformas: Android, iOS, Windows Phone.
Argumento: guiar a una princesa silenciosa a través de hermosos monumentos basados en las estructuras de Escher (artista neerlandés).

Ni no Kuni
Anime/ Aventura
Desarrollador: Level-5 y Studio Ghibli.
Plataformas: Nintendo DS y Play Station 3.
Argumento: El jugador asume el rol de un niño de 13 años llamado Oliver, quien viajará al mundo de Ni no Kuni (realidad paralela) y aprende hechizos para derrotar al malvado brujo Shadar.

Little Nightmares
Terror/ Rompecabezas
Desarrollador: Tarsier Studios.
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One.
Argumento: Six debe escapar de Las Fauces, una especie de prisión en el mar. Las claves de la aventura son perspectiva y físicas, ambas obstáculos para que Six escape. En los escenarios hay decenas de objetos con los que es posible interactuar, empujándolos, recogiéndolos, lanzándolos.