¿Cómo era San Salvador el año que se fundó?

El conquistador español Jorge de Alvarado ordenó la fundación, en abril de 1525. Además, conoce a la primera pareja que se casó en San Salvador.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-04-01 6:35:52

La villa de San Salvador se fundó en abril de 1525, en un lugar que aún se desconoce.

“Bien sabido es que el primer asentamiento español permanente en El Salvador se fundó por orden de Jorge de Alvarado en el valle de La Bermuda, el 1 de abril de 1528. Una villa había sido fundada previamente en abril de 1525 por las órdenes de Pedro de Alvarado y se abandonó en 1526 a raíz de una rebelión indígena en toda la región de Cuscatlán, pero no se sabe con certeza la ubicación de este primer asentamiento”, describe William Fowler, de la Universidad Vanderbilt, en el libro “Ciudad Vieja”.

La historia de amor de dos salvadoreños que comenzó en una pista de baile

Actualmente se conoce como el sitio arqueológico Ciudad Vieja, en el valle La Bermuda, entre Suchitoto y San Pedro Perulapán, del departamento de Cuscatlán.

De esta forma, San Salvador cumple este mes 493 años.
“Si bien es cierto que la historia habla de los españoles que fundaron la villa y residían en ella, la arqueología proporciona evidencias amplias sobre todos los habitantes, incluyendo sus habitantes indígenas”, menciona el Dr. William Fowler en su investigación.

Los arqueólogos que han investigado la zona han identificado dónde estaban ubicados el cabildo, la plaza central y la iglesia, así como las relaciones sociales que existían entre los españoles y los indígenas.

El primer matrimonio religioso celebrado en San Salvador ocurrió entre el año 1539 y 1540 en la iglesia de la Trinidad. El novio fue Francisco Castellón (español) y la novia Catalina Gutiérrez (mestiza) hija del artillero Diego Usagre y una indígena mixteca, conocida como Magdalena, según el arqueólogo Hugo Díaz.

De acuerdo a las investigaciones en este sitio, la antigua villa de San Salvador era habitada por menos de 100 españoles durante su periodo de ocupación de 18 años (1528-1545). Fue construida y mantenida por el trabajo y tributo indígena.

Uno de los objetivos de la fundación de la villa fue que sirviera como una ciudad de españoles para calmar a los pobladores, conquistarlos, cristianizarlos y castellanizarlos, apuntan algunas fuentes.

En las últimas dos décadas los investigadores de Secretaría de Cultura (Secultura) y colegas de otras instituciones han profundizado en el conocimiento de este territorio.

“Encontramos un lugar que contaba con un taller de herrería, comedor, taberna y carbonera, un sitio donde se podían hacer varias actividades”, asegura William Fowler, en el documento que resume varios años de investigaciones, las que iniciaron en 1996.