La tradición del monumento que resguarda el sagrario

Durante el Jueves Santo se ocultan las imágenes de los santos, y feligreses decoran un altar llamado Monumento que custodia las hostias consagradas.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-03-28 6:01:06

Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, ese día por la tarde son ocultadas con mantos de color morado las imágenes de los santos con la idea de que los católicos se concentren en la pasión de Jesús, explica el padre Francisco Villalobos, vicario de Catedral Metropolitana de San Salvador.

A un costado del altar mayor, los feligreses elaboran un altar llamado Monumento, el cual es el que guardará el relicario con las hostias consagradas.

Este altar es decorado según las posibilidades de cada iglesia, pero usualmente tiene flores, ángeles, y otros elementos religiosos alusivos a la Semana Mayor, comenta fray Henry González, párroco de la iglesia Virgen de Fátima, de Los Planes de Renderos, en San Salvador.

Ernesto Araujo es colaborador de la Asociación del Vía Crucis del Calvario, en San Salvador, quien desde hace 15 años ayuda a decorar los Monumentos.

“Hace 15 años me llamaron para esa misión, porque necesitaba a alguien que colaborara llevando los objetos para decorar los altares, para colocar cortinas, llevar las velas, y poco a poco me involucré en la decoración de los Monumentos”, cuenta Araujo.

 

Araujo comenta que inició a elaborar los Monumentos en El Calvario, pero desde hace 10 años colabora también en Catedral Metropolitana, y desde hace dos años ayuda en la iglesia de la Virgen del Rosario, también en el centro de San Salvador.

“A veces es complicado estar en las tres iglesias colaborando para ayudar en la elaboración de los altares, pero lo que hago hoy es dejar escuela, yo aprendí en El Calvario y ese aprendizaje lo transmito a otros colaboradores y poco a poco cada uno le va poniendo su toque personal”, comenta Araujo.

La importancia de elaborar un Monumento, cuenta el colaborador, es que es un altar eucarístico que simboliza la institución de la eucaristía, y ese altar es elaborado para que sea colocado el sagrario que contiene las hostias consagradas, que para los católicos representa la carne de Cristo .

Te puede interesar:

Platillos tradicionales de la Semana Santa

Estas recetas son las infaltables para los días de la Semana Santa, cuando no podemos dejar de deleitarnos con las frutas y comidas de temporada.

“El Jueves Santo recordamos la Santa Cena cuando Jesús instituye la eucaristía, junto a los apóstoles, representada con el pan y el vino, por esta razón Cristo está presente en la eucaristía y en las hostias que contiene el sagrario que se encuentra en el Monumento”, explica Araujo.

Los monumentos son decorados con cortinas y las velas.

Pero actualmente, comenta Araujo, las iglesias están colocando elementos más modernos como arreglos florales o buscan un lema que explique que Cristo está vivo y se incorporan objetos alusivos a ese tema específico.