Centroamérica Cuenta: un debate literario que busca cautivar a los jóvenes

Este 20 y 21 de marzo se llevó a cabo en el país la antesala del Festival Centroamérica Cuenta, espacio que ha permitido debatir sobre la literatura, la cultura y la realidad social de la región.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes/Sara Castro

2018-03-21 9:14:48

Durante dos días, El Salvador se convirtió en el plató idóneo para reflexionar sobre la literatura, en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, que se llevará a cabo en mayo próximo, en Nicaragua. El escritor nicaragüense y acreedor del Premio Miguel de Cervantes 2017, Sergio Ramírez fue el máximo expositor de cátedras y conversatorios.

Este año el festival tiene como finalidad acercar a los jóvenes a la literatura e incentivarlos a escribir sus obras.

 

 

Ramírez, también presidente del evento, reconoció que en la región la literatura joven es vigorosa, amplia, diversa y numerosa.

LEA ADEMÁS:

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El escritor agenció el "galardón más importante de las letras hispanas". Conoce más sobre su biografía.

Los obstáculos más comunes para alcanzar la excelencia literaria son la falta de disciplina, constancia, curiosidad e imaginación. Así como evitar la realidad, no observar ni cultivar el lenguaje.

“Mi consejo es trabajar por el perfeccionamiento de la escritura, porque eso será lo más atractivo para cualquier editor. Siempre debe existir la responsabilidad de escribir bien para poder comunicarse con los lectores”, señaló.

Para facilitar ese puente entre el escritor y el lector es preciso adaptarse a las plataformas digitales del momento: e-books, revistas online y blogs, pues ahí se concentra la atención de lectores jóvenes.

“Sugiero que los autores mantengan el uso correcto del lenguaje y lo cultiven desde la perspectiva literaria. El hecho de cambiar de plataforma escrita a la digital no quiere decir que vamos a abandonar ese aspecto”, increpó.

Según sus expectativas, en el futuro, la literatura joven evolucionará más a la novela, el relato corto y la crónica periodística, mientras que en la actualidad predomina la narrativa sobre la poesía.
“El primero es un género que se presta mejor a abordar conflictos sociales como el narcotráfico, la emigración y las pandillas”, explicó Ramírez y añadió que la crónica periodística es el mejor formato para hacerlo.

“El Salvador está a la cabeza de la crónica periodística. Se han publicado varios libros y hay documentales cinematográficos que han triunfado en festivales porque intentan narrar los hechos”, indicó.

LEA ADEMÁS:

Literatura y artes gráficas salvadoreñas convergen en antología

La editorial salvadoreña Kalina presentó “Puntos de fuga”, un libro donde las fronteras del idioma y de las expresiones de artes se disipan. Más de 40 artistas se incluyen en la publicación.

No ha sido fácil alcanzar esa calidad literaria, depende de cada escritor. “Ese es un oficio, y un oficio que hay que tomarlo muy en serio”, afirmó.

Conversatorios
El debate y las ponencias fueron herramientas clave durante la antesala del Festival Centroamérica Cuenta. Es así que el conversatorio entorno al libro “Ya nadie llora por mí”, del escritor Sergio Ramírez, formó parte de él y se desarrolló esta la noche, en el Teatro Luis Poma.

La escritora Susana Reyes y la doctora en lingüística, Margara Zablah de Simán, fueron las mediadoras de este conversatorio que tuvo como núcleo la novela negra de Ramírez.

Para abrir la velada, el empresario Alejandro Poma reconoció la importancia de la visita de Ramírez al país. “Me siento muy orgulloso de que Jorge Luis Borges, Alejo Carpenter, Mario Vargas Llosa se van a codear con uno de los nuestros, con uno grande”, aseveró Poma al referirse a la significativa trayectoria del autor, reconocida con el galardón Cervantes en 2017.

-¿Es la literatura una forma que tienen los artistas de exorcizar los miedos de la sociedad o de exorcizar sus propios miedos?- cuestionó Zablah de Simán para iniciar el diálogo literario.

-El primer disparo (…) A mí me gusta insistir que las novelas, que son obras de ficción, son emanaciones de la realidad. Una novela es la realidad y no lo es- respondió Ramírez.

Reyes y Zablah de Simán continuaron con la dirección del conversatorio entorno a la historia de “Ya nadie llora por mí”, el tiempo que le tomó construirla, el registro lingüístico de sus obras, los escenarios que inspiran sus libros, entre otros puntos.

Ambas moderadoras destacaron la importancia de ello en el acercamiento de los jóvenes con la literatura. “Me temo que ahora leen poco y solo lo que se deja como tareas. Espero que esto los entusiasme porque es literatura conectada con la realidad”, añadió Zablah de Simán.

 

 

Ramírez también reflexionó sobre el rol de la juventud en la literatura y reconoció que los millenialls y quienes nacieron en este siglo pronto serán escritores.

“Tengo emoción por los millenialls. De manera que ellos tendrán la suerte de ver los grandes conflictos de final del siglo a la distancia. Tendrán una distancia crítica para hablar del pasado tan dramático que vivió Centroamérica y podrán juzgar a sus padres y cuestionarlos”, afirmó el autor y exvicepresidente de Nicargua.