¿Es posible broncearte sin poner en riesgo tu salud?

Más que un signo de belleza, lucir una piel bronceada es el indicativo de que tu salud podría estar en riesgo. Toma nota de lo siguiente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-03-19 5:56:32

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos ven la oportunidad de “darle a su piel un poco de color” por medio del bronceado. Pero también hay otros para quienes lucir un tono dorado es más urgente, por lo que hacen uso de camas especiales que realizan este proceso.

Sin embargo, los especialistas de la piel desaconsejan esta práctica en general por los daños que provoca, además de que incrementa el riesgo de contraer cáncer de piel incluyendo el de tipo melanoma. De hecho, es un error el empleo del concepto “conseguir un bronceado sano y bonito”, explica el dermatólogo Pedro Jaén, en una entrevista a efesalud.com.

En este contexto, lucir una piel morena por el sol pasa de ‘estar guapos’ a poner en riesgo tu salud.
Esta idea es reafirmada por Sharon Miller, científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y experta internacional en bronceado y radiación ultravioleta. Ella advierte que “aunque algunas personas piensan que les da un aura de ‘salud’, cualquier bronceado es señal de un daño a la piel”.

TE PUEDE INTERESAR:

9 trastornos del sueño demasiado extraños

Escuchar explosiones, ver alucinaciones, tener sexo y comer compulsivamente son algunas de las situaciones inverosímiles que pueden ocurrir mientras se está dormido.

La experta explica que un bronceado no es otra cosa que la reacción de defensa de la piel a la exposición de los rayos ultravioleta. Ante la amenaza, asegura, lo que hace es producir más melanina, un pigmento que oscurece la piel. Con el tiempo, sin embargo, los efectos de ese daño serán una piel prematuramente envejecida y, en algunos casos, cáncer.

Por lo mismo, dice el doctor Jaen, “no es posible tener un bronceado bonito sin sufrir una agresión”.

Sobre las camas solares
La FDA explica en su sitio que los defensores de las máquinas de bronceado a veces alegan que el uso de estas es menos peligroso que broncearse al sol, porque permiten controlar el tiempo de exposición y la intensidad de la radiación UV. Pero no hay ninguna prueba que sustente estas afirmaciones.

De hecho, la entidad afirma que “las lámparas de bronceado pueden ser más peligrosas que el sol, porque pueden usarse a la misma alta intensidad todos los días del año, a diferencia del sol, cuya intensidad varía con la hora del día, la estación y la nubosidad”.

Sin duda alguna, el tema del bronceado, ya sea al aire libre o en interiores, y sus efectos en la piel se presta a muchas creencias que pueden resultar ciertas o falsas. Por ello hoy aclaramos algunos mitos acerca de este.

1. “El uso de cámaras de bronceado no causa melanoma u otro cáncer de piel”. Falso.
En muchos lugares del mundo existen empresas dedicadas al bronceado que ofrecen una piel dorada por medio del uso de cámaras especiales para este fin. Ellos sostienen que asociar esto con el cáncer de piel es exagerado y que no es algo probado.
No obstante, “los investigadores sostienen que la relación entre la exposición ultravioleta del sol o las camas bronceadoras y el melanoma es indiscutible, explica el doctor David E. Fisher, presidente de dermatología y director del programa de melanoma del Hospital General de Massachusetts en la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.
“No hay duda de que la exposición a los rayos ultravioleta está asociada con un mayor riesgo de melanoma”, dice Fisher en una publicación del sitio webmd.com, en donde además señala que algunos estudios revelan que el uso de las camas de bronceado antes de los 35 años aumentaba el riesgo de melanoma en un 75%.

TE PUEDE INTERESAR:

Consejos para levantar objetos pesados sin lastimar la columna

Cada vez que nos disponemos a agarrar o mover un objeto de peso considerable nos arriesgamos a dañar alguna parte de nuestro cuerpo. No está nada mal seguir algunas recomendaciones para evitar lesiones. La doctora África López-Illescas nos resume los pasos en cinco consejos.

2. “El bronceado al aire libre causa cáncer de piel”. Cierto.
El enfoque de la industria del bronceado sobre el melanoma es engañoso, dice Fisher, y señala que el vínculo entre el cáncer de piel en general y la exposición a los rayos UV es sólido.

Múltiples estudios han demostrado que existe una relación entre la exposición UV y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, según un informe publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatología de mayo de 2008.

3. Necesita la luz del sol para obtener suficiente vitamina D. Falso.
Nadie discute que la exposición a la luz solar produce vitamina D, “la vitamina del sol”, o que la vitamina D no es importante. Una serie de estudios recientes ha encontrado que los niveles adecuados de vitamina D pueden conducir a una mejor salud del corazón y proteger contra el cáncer de mama, entre otros beneficios conocidos desde hace tiempo, como la salud ósea.

Los expertos, sin embargo, recomiendan una exposición limitada de la piel al sol natural, de entre 2 y 10 minutos al día sin protector solar, como una forma de producir suficiente vitamina D. Hoy en día, también es posible encontrar esta vitamina en pastillas además de que hay alimentos que también están fortificados con vitamina D, como la leche.

4. Los productos de protección solar permiten una exposición prolongada. Falso
Los bloqueadores no tienen como fin aumentar el tiempo que puedes exponerte al sol, sino aumentar la protección cuando esta situación es inevitable. De hecho, el grado de protección que ofrecen a menudo depende de que sean aplicados de la manera adecuada.