Salud comprará vacunas contra neumococo de “menor precio”

El ministerio no ha determinado a partir de cuándo se hará el cambio.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-03-16 5:17:02

El Ministerio de Salud (Minsal), a través de su cuenta de Twiter anunció el cambio en la vacuna contra la bacteria del Neumococo.

Dentro del comunicado hace saber a la población que el Minsal ha adquirido la vacuna 10 valente (PCV 10), en el país se estaba aplicando la 13 valente (PCV13) desde el 2010.

“El Ministerio de Salud ha decidido adquirir la vacuna PCV10, que tiene similar perfil de calidad y tiene un menor precio”, señaló la cartera de Estado.

La asociación de pediatría y de infectológos, el pasado martes anunciaron a la población la preocupación por el cambio de serotipo antineumocócico en el sistema de vacación nacional.

Te puede interesar

Médicos alertan sobre consecuencia de cambiar vacuna del Neumococo

Pediatras, neonatologos e infectólogos expresan que el cambio en el esquema de vacunación del Ministerio de Salud podría incrementar los casos de neumonía o meningitis.

En ese momento los pediatras manifestaron las posibles consecuencias en la salud pública ante el cambio de vacuna de la PCV 13 a la PCV10.

 

Dentro de los cuales destacaron que podría haber un retraso en la salud pública, debido a que con la introducción de la vacuna contra la bacteria del Neumococo se disminuyó los casos de neumonía, meningitis y otitis. Motivo por el cual médicos opinaron que, al hacer ese cambio, la población de la tercera edad y con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o VIH quedarían desprotegidos; ya que la vacuna 10 Valente deja fuera tres tipos del Neumococo y está indicada solo para menores de cinco años.

La entidad, que no explicó la fecha en la que adquirirá las nuevas vacunas, señaló que su decisión se basó en los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señalan que deben tomarse en cuenta “los factores de disponibilidad de la vacuna en los países, en el perfil epidemiológico de cada país y en el costo”.

Te puede interesar

Neumonía y diarrea más letales en enero

A pesar de que Salud reporta menos casos, la enfermedad es más agresiva; de ahí que su “letalidad” ha incrementado en relación a enero del año pasado.

Sin embargo, el Minsal por medio de su comunicado expresa que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene a disposición ambas vacunas para los países y que las autoridades de Salud de El Salvador decidieron adquiris la PCV1O.

Según información retomada de la OPS, ambas vacunas tienen los mismos resultados disminuir las enfermedades por neumonía, meningitis y otras enfermedades graves causadas por la bacteria del Neumococo.

Las autoridades hacen un llamado a que se acerque a los establecimientos de salud para que los menores adquieren la inmunización contra el neumococo.