San Rafael Oriente con calles pavimentadas

Con la obra se beneficia además de los habitantes de San Rafael a los de Comacarán y Yucuaiquín.

descripción de la imagen

Por William Santos

2018-03-13 8:24:32

SAN MIGUEL. Anteriormente las calles del municipio de San Rafael Oriente, en San Miguel, poseían en su mayoría una estructura de adoquín, la cual con el paso del tiempo presentó problemas debido al alto deterioro del material.

Además, el mal estado de las calles presentaba daños en las obras de drenaje longitudinal (cunetas), lo que posteriormente al llenarse de basura generaban inundaciones.

Para solucionar el problema, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), concluyó la pavimentación de 490 metros de calle en San Rafael Oriente. Con esta obra se beneficiaron directamente a los habitantes de los municipios de Comacarán, Yucuaiquín y San Rafael Oriente.

Con la obra buscan mejorar la transitabilidad de la vía, sobre todo en época de invierno cuando se producían inundaciones y daños en las vías de acceso, lo que interrumpía la comunicación hacia el municipio.

En los trabajos de reconstrucción se colocó una superficie de rodamiento de pavimento asfáltico sobre el adoquinado.

Se distribuyó una capa de nivelación con 171 toneladas de mezcla en caliente con un espesor de 2.5 centímetros sobre el adoquinado en mal estado, y sobre ésta aplicaron 460 toneladas de mezcla. Todo para dejar las calles en optima condiciones de circulación.

La inversión fue de 115 mil 871 dólares con 41 centavos, como parte de un convenio de cooperación entre el MOP y la municipalidad.

Con una calle adecuada para su transitabilidad, se mejoró la comunicación con otros poblados, lo que facilita el acceso a actividades relacionadas con salud, recreación, seguridad y comercio.

Entre los trabajos realizados se encuentran: la reparación de las áreas dañadas del adoquín, resanado de cordón-cuneta de mampostería de piedra, construcción de capa nivelada de suelo, riego de imprimación , riego de liga y carpeta de rodaje con mezcla asfáltica en caliente.