Hernán Carrasco Vivanco: “Es falta de respeto comparar a la Orquesta Alba con el Alianza de hoy”

Entrevista - Leyenda viva del fútbol salvadoreño habla de los eternos problemas de este deporte en el país y sigue su batalla por las divisiones inferiores. A los 90 años, tiene mucho para decir

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores

2018-03-09 9:52:34

Con el entusiasmo de alguien que recién se inicia en el fútbol y con la sabiduría de 90 años al servicio de este deporte, el fútbol salvadoreño le debe mucho a este señor que está sentado en el estudio de TV de EDH.

Demuestra en cada frase que su batalla por mejorar al fútbol nacional sigue vigente a través de los años. Su docencia con los niños, sus recomendaciones a los dirigentes y su defensa del jugador no se alteraron con los años. Hernán Carrasco Vivanco habla de fútbol. Lo mejor es tomar nota y escucharlo.

Don Hernán, el fútbol salvadoreño, de eso nada menos se trata la plática. Da la impresión que se repiten los mismos errores que cuando usted dirigió a la Selección en el Mundial del 70. ¿Es así?
-Siempre hubo errores, profundos. Ya se debería haber solucionado todo, hace rato. En el 70, no había donde entrenar, trataban mal a los jugadores, no teníamos implementaciones, no era el mejor hotel sino el peor donde concentrábamos. Y una serie de factores que impedían desarrollar bien las actividades.

¿Desde el 70 hasta el 2018 no se ha evolucionado nada? ¿Se ha ido hacia atrás?
-Creo que sí se ha ido hacia atrás. Antes había dirigentes con buen pasar económico, ellos contrataban buenos entrenadores y hacían un presupuesto anual. No había tanta deuda en los clubes como hoy, no había tantos entrenadores que echaban. Imagínese ya 7 entrenadores para afuera en el torneo. No hay continuidad, no se puede comparar con estos tiempos. FAS era un tremendo equipo, Águila era un tremendo equipo que hasta tenía un central brasileño que había jugado en el Mundial del 70. Es decir, era muy difícil ganar a estos equipos como para tener un invicto de 37 partidos como lo tiene Alianza hoy. Era muy difícil.

-Y en la Federación cambian los dirigentes pero los problemas persisten
-Siempre se han venido cometiendo grandes errores que en nada benefician al fútbol del país, el progreso. Y no se hace lo más importante que se tiene que hacer, lo que hace 70 años tienen en Sudamérica y hace 45 años en Europa: las divisiones inferiores.

Usted ve Argentina como se trabaja en inferiores, en Chile. En toda Sudamérica. Hace 65 años que Chile tiene divisiones inferiores. En Argentina hasta los de Ascenso, los equipos amateurs tienen divisiones inferiores. -¿Por qué nunca se pudo implementar en este fútbol?
-Por la mentalidad de los directivos de todos los tiempos. Yo llegué a la Selección por currículum pero había una directiva excelente, la mejor que he visto yo en El Salvador, Córdoba, Meléndez, Salaverría. Gente que me dejó hacer lo que yo propuse: Cursos de regularización para enseñar el fútbol y fundación de la Asociación de entrenadores para el futuro. Todo eso pagado por las Federaciones. Hoy los cursos de entrenadores valen 700 dólares y no puede ser. ¿Quién los va a hacer? Los que tienen plata. Y los que tienen plata no se dedican a esto.

-¿Y no se ven atisbos de mejoría por ningún lado?
-Se está más lejos de ir a un Mundial por una razón muy sencilla: antes las escuelas de fútbol eran los barrios. Ahí se entrenaban y se hacían los jugadores. Pero hoy día la FIFA enseña el fútbol con un método global. No como antes que se enseñaba por partes, se enseñaba el tiro, la recepción, los pases, por partes. Ahora no FIFA tiene un sistema extraordinario que se emplea en todas partes del mundo y que aquí todavía no.

-Usted siempre insiste con su ‘bandera’: las fuerzas básicas.
-Los clubes en Europa entendieron y sacaron el ejemplo de Sudamérica. Nosotros no.

-Esto también influye a nivel equipos en torneos regionales como Liga Concacaf o Concachampions
-Fíjese usted. Hoy el fútbol se enseña en el mundo pero en El Salvador no hay nadie que lo haga. Yo tengo una escuela formativa, no selectiva, pero cuesta mucho.

¿Sigue entrenando a niños a los 90 años?
-Sí. De 6 a 12 años.

¿Y cómo hace? ¿Cuál es su secreto?
-Es todo cuestión mental. Cuando no puedo pararme en la cancha y correr, hacer un pase o hacer una recepción orientada, busco y empleo a mis mejores jugadores. Lo paso en video, en teoría y la práctica. Así se enseña. Hoy veo que los campeonatos de fútbol en El Salvador tremendamente ‘incompetitivos’, no hay competencia fuerte. Miren lo que está haciendo Costa Rica, tiene más de 50 jugadores afuera, acaba de clasificar para el Mundial y por eso ya embolsó 8 millones de dólares. Tienen al mejor arquero. Se están llenando de pisto los ticos. Y están haciendo cosas muy grandes.

De izquierda a derecha Hernán Carrasco Vivanco y Mamerto Palma, entrenador de la Escuela de Fútbol Coca Cola. La Escuela de Fútbol Coca Cola donde varios jugadores se formaron en valores, disciplina, deportista. La dedicación de Mamerto Palma por la formación de los niños en futuros futbolistas, ciudadanos.Foto: EDH | Jorge Reyes Deportes

-Volvamos a la liga mayor. Usted fue el creador y dirigió a la famosa “Orquesta Alba”.
-Ahí la formamos. Yo venía de trabajar mucho en divisiones inferiores en Chile, de la U y Colo colo, con el que también fue campeón en Primera. Llegué por currículum y me hice cargo de la Selección pero después renuncié. Luego dirigí el Mundial del 70 porque quitaron a Bundio. A él le pasó lo mismo que a mi. Lo quitaron por reclamar cosas que eran justas, que le pagaran a los jugadores, que las deudas de viáticos, que hubieran mejores canchas, que hubiera lugares donde entrenar, implementos deportivos…

-¡Parece que habla del mes pasado y esto sucedió hace 50 años, Don Hernán!
-Fue así. Y me llamaron de vuelta a la Selección a mi porque salí dos años campeón con Marte.

-Volvamos a la “Orquesta Alba” Se armó una polémica porque varios, inclusive el presidente Pohl, situaron al Alianza actual como el mejor equipo de la historia
-¿Quién le va a creer a una persona que diga esa barbaridad. Es una falta de respeto para los que pasamos por esa institución. No hay comparación ninguna todavía. Que han salido campeones y llevan 37 partidos invictos, es importante. Pero lo hace en este campeonato que no es como los de antes con tantos jugadores importantes y tan buenos equipos. Así es fácil.

¿Usted adjudica el logro del invicto histórico al nivel de los rivales?
-Lógico. Fijate Águila, ¿quién le iba a ir ganar 5-0 allá’. Mirá si Pasaquina le iba a ganar al Águila. ¿Quién le iba a ganar a FAS, con el tremendo equipo que tenía. También era muy fuertes Sonsonate, Once Municipal, la Universidad que tenía tres uruguayos de jerarquía. Eran equipos que costaba ganarles.

Cuente, por favor, como formó la “Orquesta”
-Tras renunciar a la Selección llegué al Alianza. Y les dije a los dirigentes: ‘yo me vengo con ustedes si me dan cancha, un presupuesto anual, pagan al día, me dejan trabajar libremente, y habilitan una casa club. Y me cumplieron todo. Creyeron en el técnico. Para hacer esa comparación con el antiguo Alianza, tendrían que ganar un Norte, Centroamericano y del Caribe, ganarle a equipos de México como nosotros le ganamos al América, al Saprissa. En el sentido internacional, le ganamos a la Católica que iba segundo en Chile, le ganamos al Santos de Pelé en su mejor época, le ganamos al Flamengo campeón de Brasil, empatamos a Peñarol que venía campeón del mundo. ¡Imagínese! Ni en Chile le habíamos ganado a tantos grandes equipos del mundo.

¿Se puede imaginar volver a esas épocas doradas en este fútbol?
-Es muy difícil. Aquí no se piensa para el futuro, no se piensa para dentro de 15, 20 años. Se piensa para el próximo partido, en que si el equipo no gana, el DT se va. No se puede así. Aquí tenemos que hacer una organización y que el gobierno intervenga. No se puede estar desprestigiando tanto al fútbol. Y los grandes perdedores son también los directivos, que nadie los considera en el mundo, los técnicos no son buscados, los jugadores se van afuera a Segunda División y los mandan de vuelta. ¿Por qué? No es por culpa de los jugadores que hayan venido 20 entrenadores a la Selección nacional y todos hayan fracasado. El jugador no tiene escuela de fútbol, no parte ni se le enseña de abajo.

Enumere tres consejos breves que le daría usted a los federativos.
-Hace 50 años que estoy dejando recaditos y hasta la fecha nadie hizo caso…

Increíble. Pero insistamos, quizás alguien lo escuche… o lo lea ahora
-El Gobierno tiene que intervenir porque esto es cuestión de país, no de un ‘sectorcito’. Que aporte dinero. Hacer un congreso , un simposio de 3 o 4 días y lavar la ropa en casa. Que nos digamos por qué tuvimos éxito en esto, por qué fracasamos en esto otro, ir componiendo para hacer un proyecto a largo plazo, para siempre. La FIFA va a existir siempre. Invitar a los que más saben fútbol pero que se sepa lo que se va a hacer. Hacer un proyecto a futuro, con divisiones inferiores, a largo plazo. Hay que empezar por abajo.