Las 27 alcaldesas por partidos para el período 2018-2021

La cantidad de mujeres al frente de los concejos municipales aún es baja y no cambió respecto al período 2015-2018, pese a las reformas en la Ley de Partidos que buscan equidad.

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2018-03-07 10:04:47

Solo 27 mujeres fueron escogidas para dirigir una alcaldía de los 262 municipios del país, lo que representa un 10% de todos los concejos municipales. Entre las 14 cabeceras departamentales, dos estarán a cargo de mujeres: Santa Ana y Cojutepeque.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran que la forma en cómo los votantes eligieron entre hombres y mujeres para las alcaldías casi no ha variado con respecto a los períodos 2012-2015 y 2015-2018. Es más, hubo un reducción en comparación con los resultados de las elecciones de 2012 cuando los votantes escogieron a 28 alcaldesas y 234 alcaldes, según un estudio realizado en 2016 por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

“¿Qué puede estar ocurriendo que antes de la ley de igualdad teníamos una mayor participación?”, cuestionó Silvia Juárez, de Ormusa. Señaló que, pese a la reforma en la Ley de Partidos que exige que debe haber al menos un 30% de participación de mujeres en las planillas de los partidos, estos han tomado la cuota como un techo, no como un piso y que, aunque lo aumenten, seguiría sin verse una verdadera transformación ya que hay muchos obstáculos tradicionales que hacen que el electorado no asocie la figura de una mujer al poder.

Para Juárez, entre los obstáculos están la falta de equidad patrimonial, pues existe una diferencia en la asignación presupuestaria que se da entre hombres y mujeres dentro de los partidos para su campaña. También la continua violencia contra las mujeres. Por ejemplo, en el caso de los candidatos no partidarios que tuvieron que recurrir a pedir apoyo de forma personal en las calles, para una mujer habría significado exponerse a ser acosada. Juárez añadió que la participación de las candidatas en los medios de comunicación aún es escasa.

Entre los cambios significativos están la presencia de una mujer alcaldesa entre los 19 municipios del departamento de San Salvador, para Cuscatancigo. En el período anterior no se escogió a ninguna mujer en San Salvador.

Además, desde 2012 ninguna mujer gobernó alguno de los 18 municipios de La Unión. Aracely Reyes Contreras, de ARENA, rompió la racha al ser escogida para presidir la alcaldía de Anamorós.

En cambio, en el departamento de San Miguel no gobernará ninguna mujer durante los próximos tres años. Tampoco en Cabañas donde no ha habido mujeres alcaldesas desde 2009.

Lee además

Fundación Origen invita al conversatorio “Lo que ellas quieren”

En el evento se hablará de lo que le preocupa y le apasiona a la mujer salvadoreña, además de los valores y habilidades necesarios para su crecimiento personal.

ARENA habría obtenido 138 municipios, dos en coalición con el PCN. Entre estos, solo 16 tendrán mujeres a cargo. La que obtuvo la mayor ventaja de votos respecto a su competencia fue Milagro Navas con 8,275 votos de diferencia.

En el caso del FMLN que habría obtenido 70 alcaldías, cuatro en coalición, solo tendrá a cinco mujeres alcaldesas. Entre ellas, la que obtuvo la mayor diferencia de votos respecto a su rival fue Pedrina Rivera Hernández de Suchitoto con 3,965 votos de ventaja.

GANA tendrá tres mujeres al frente de alcaldías, mientras que el PCN y PDC, dos y una, cada uno.

“Es necesario escuchar y abrir puertas a nuevos referentes que colaboren con una visión distinta de los asuntos públicos”, expuso Erika Saldaña, abogada constitucionalista. Consideró que la poca presencia de las mujeres en la vida política en general tiene que ver con que los partidos políticos siguen sin dar el espacio suficiente a las mujeres o lo dan solo por cubrir una cuota. Al mismo tiempo, aún es necesario que se incentive a las mujeres a participar en la vida política.

La máster en políticas públicas Cristina López señaló que, de entrada, las mujeres enfrentan barreras relacionadas a la “inequidad sustantiva de género”, son brechas estructurales y culturales, relacionadas al acceso a la educación, las oportunidades laborales, las responsabilidades dentro de las familias.

“Si ya de por sí la participación política y servicio público es un sacrificio individual, para la mujer sería el doble sacrificio. Si esa persona tiene familia, la labor de cuido se debe redistribuir. Si contribuía en la economía familiar, estar en campaña demanda bastante”.

López dijo que es necesario comenzar a cerrar esas brechas para que se vean verdaderos resultados en la participación política de las mujeres.

Consideró que solo el hecho de ver a más mujeres participando en política es positivo para las niñas y jóvenes: “En un país como el nuestro que es tan tradicional en sus roles de género, la representación visual impacta muchísimo a lo que una niña cree que puede llegar a hacer en el futuro”.

Te compartimos la lista de las 27 alcaldesas a escala nacional, según escrutinio preliminar:

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

ALCALDESA

PARTIDO

SANTA ANA SANTA ANA Carmen Elena Calderón Sol de Escalón ARENA
SANTA ANA CANDELARIA DE LA FRONTERA Janet Rivera de Rivera ARENA
SANTA ANA CHALCHUAPA Vilma Josefa Turcios de Barrera ARENA
SONSONATE SALCOATITÁN Blanca Maribel Solano de Sosa FMLN
SONSONATE SANTA CATARINA MASAHUAT Alba Yesenia Eguizábal Gutiérrez PDC
SONSONATE SANTA ISABEL ISHUATÁN Flor de María Najarro Peña ARENA
AHUACHAPÁN ATIQUIZAYA Ana Luisa Rodríguez de González ARENA
AHUACHAPÁN TURÍN Hilda María de Quezada PCN
CHALATENANGO SAN LUIS DEL CARMEN Angélica María Pineda FMLN
CUSCATLÁN COJUTEPEQUE Mercedes Lili Bello de Perdomo PCN
CUSCATLÁN EL CARMEN Leticia Hernández Sánchez ARENA
CUSCATLÁN SUCHITOTO Pedrina Rivera Hernández FMLN
SAN VICENTE SAN ESTEBAN CATARINA Lilian Portillo de Carrillo FMLN
SAN VICENTE SAN SEBASTIÁN Trinidad Josefina Rivas de González ARENA
SAN VICENTE SANTA CLARA Elba Noemy López de Guillen ARENA
SAN VICENTE SANTO DOMINGO Victoria Hernández GANA
LA LIBERTAD ANTIGUO CUSCATLÁN Milagro Navas ARENA
LA LIBERTAD NUEVO CUSCATLÁN Michelle Sol de Castro FMLN-CD-PSP-PSD 
LA LIBERTAD SAN JUAN OPICO Carmen Girón Canales ARENA
LA LIBERTAD TEPECOYO Janet González GANA
USULUTÁN EREGUAYQUÍN Melba de Jesús Méndez de Funes  ARENA
USULUTÁN JIQUILISCO Loyda de Pérez GANA
USULUTÁN SANTA MARÍA Yanira Beatriz Guevara Carballo ARENA
MORAZÁN PERQUÍN Imelda Rodríguez Sorto ARENA
LA UNIÓN ANAMORÓS Mirna Aracely Reyes Contreras ARENA
LA PAZ SANTA MARÍA OSTUMA Elsa de Melchor ARENA
SAN SALVADOR CUSCATANCINGO Heyci Marisela Flores ARENA

 

El reto de llevar más mujeres a la política

“Soy la primera mujer en la historia de Santa Clara”, aseguró Elba López, de 30 años, quien se convertiría en la primera alcaldesa de dicho municipio ubicado en San Vicente para el período 2018-2021.

López, quien representa al partido ARENA, aseguró que en estos días ha logrado dos cambios, el municipio se había mantenido gobernado por el FMLN desde 1997 y siempre se habían mantenido hombres a cargo de la alcaldía.

La joven, quien actualmente estudia el quinto año de la licenciatura de Ciencias Sociales, dijo que el ver cada día las necesidades de su comunidad le hizo interesarse por incursionar en la política.

Para las elecciones de 2015 participó para ser síndica, y aunque su partido perdió las elecciones logró incorporarse como cuarta regidora propietaria gracias a la modalidad de los concejos pluralistas.

“Ahí fuimos empoderándonos más con las comunidades, organizándonos”, dijo.

Los resultados de Santa Clara son los únicos que no han sido publicados aún en la página del TSE, pero López dijo que su triunfo está confirmado.

Para ella, el principal desafío de su gestión será lograr obtener la confianza del sector de la población más enraizado con la ideología del partido rival, ya que ella espera trabajar para todos y que no la vean como “enemiga política”.

Lee además

Grandes mujeres al frente de importantes negocios

El género nunca ha sido un obstáculo para estas empresarias que están al frente de reconocidas empresas. Su sello femenino combina con el tecnicismo de su área.

En su comunidad, las mujeres enfrentan muchas necesidades, sobre todo las madres solteras. En general necesitan de más oportunidades laborales y espera apoyarlas para su desarrollo.

“La reforma a la ley de partidos políticos, que propusimos como grupo parlamentario de mujeres, ha favorecido enormemente la participación de las mujeres en los concejos municipales, no así tanto en los puestos de alcaldía”, dijo Milena Calderón de Escalón, diputada y alcaldesa electa de Santa Ana.

No obstante, Calderón consideró que, a través de la participación de las mujeres en los concejos municipales, se ha abierto el camino para que cada vez sean más las mujeres que opten por estar al frente de una alcaldía.

Para Calderón, las mujeres son capaces de “estar más apegadas” a las necesidades de las comunidades que tienen a su cargo.

“La participación de la mujer en los cabildos abiertos, en las ADESCOS de sus comunidades, es importante la presencia de la mujer en todas esas instancias para luego optar ser concejal y tener la experiencia de poder llegar a ser alcaldesa. Se va empoderando políticamente para poder lograr esa capacidad de gestión”.