Escuela Nuestra Señora del Rosario, de dormitorio a institución de calidad

El centro educativo es reconocido por dar herramientas que les sirvan en la vida. La institución está ubicada en San Marcos. El sueño comenzó a tomar forma en 1995. Entre los valores que inculcan están la solidaridad, tolerancia, oración y amor a la naturaleza.

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Evelia Hernández

2018-03-05 7:23:42

El sueño de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de Asís era tener una institución educativa integral a nivel espiritual, humano y académico, con inspiración mariana y franciscana; lograr su sueño ha sido toda una aventura, con grandes éxitos que hoy se pueden palpar en la Escuela Urbana Mixta Unificada Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de San Marcos.

Desde 1992 la congregación franciscana inició su proyecto dando clases en aulas improvisadas en galeras, al punto que la casa de las hermanas franciscanas se convirtió en aulas por la mañana y dormitorios por la noche.

Para la docente María de los Ángeles Suncín, quien lleva trabajando en la institución por 25 años, ha sido gratificante ser parte del proceso de transformación del centro educativo que inició como escuela donde recibían a niños de primero a sexto grado. Ahora es reconocido como Complejo Educativo Nuestra Señora del Rosario.

“Hemos crecido en infraestructura, en cantidad (alumnos ); pero a la vez hemos crecido en calidad educativa”, expresa Suncín.

Agregó que se siente orgullosa al conocer que la institución despierta el interés en los jóvenes por estudiar.

“Es interesante ver que la institución tenga la capacidad de despertar en los jóvenes el deseo de estudiar, nos da la pauta que algo bueno se está haciendo, acá vienen jóvenes del municipio de Santo Tomás, Cuyultitán, Olocuilta, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora”, manifestó al recordar que la institución no solo ha crecido en infraestructura, sino que “la calidad académica, los principios religiosos y los valores morales es lo que no caracteriza de otras instituciones”.

Foto/ Jorge Reyes

Ayuda alemana
Desde que la iniciativa educativa franciscana comenzó a funcionar, la hermana Rosa Margarita Flores inició con las gestiones y encontraron eco en las cooperación Alemana. Según información una de las docentes, al año de empezar con el proyecto la fundación KWS se encargó de comprar el terreno y a la vez se ha encargado de toda la construcción de la infraestructura de la institución.

Según Suncín, el apoyo que recibieron de la fundación más el entusiasmo que generó en los alumnos ocupar las aulas nuevas, llevó a que las docentes improvisaran en la forma de dar sus clases, de tal forma que muchas veces las gradas de los edificios, la cancha y los pasillos de los edificios se volvieron salones improvisados.

“Los niños estaban entusiasmados por las nuevas instalaciones, así que improvisamos en salones mientras construían los edificios”, recuerda Suncín.

La construcción de la primera fase finalizó en 1999 y consistió en tres edificios, con lo que se contaba desde ese momento con 21 aulas.

La zona que es descrita por Suncín como un terreno barrancoso, ahora es una zona de estudio que cuenta con 10 edificios.

Calidad educativa
Tanto docentes como alumnos manifiestan que la institución ha crecido, innovando en la currícula académica; además de ser una institución que les enseña para la vida.

Entre los valores que practican están la solidaridad, tolerancia, respeto, pureza, libertad, misericordia, fraternidad y amor a la naturaleza es parte de la formación que buscan inculcar en los alumnos.

“Acá nos han enseñado a trabajar con cualquier tipo de persona, adaptarse a un entorno de trabajo para que nos ayude para la vida, para cuando uno ya esté trabajando”, dice Josselín H. M., de 17 años, quien estudia segundo año de bachillerato en comercio.

La alumna lleva seis años en la institución y al hablar acerca de un proyecto de reciclaje de que desarrollan el centro escolar, dice que los preparan para hacerle frente a los retos de la vida.

Nelson Iván Castillo, docente del área de Electrónica, es uno de los beneficiados con la enseñanza de la institución y expresó que llegó al complejo a estudiar desde cuarto grado hasta finalizar el bachillerato.

Castillo es de la opinión que ahora los docentes que ensañaron a los alumnos recogen los frutos con las nuevas generaciones, quienes por medio de la retroalimentación, hoy forman parte de la planta docente de la institución.

De acuerdo con el profesor, la metodología que se aplica en el centro educativo es que los docentes “somos más observadores que explicadores, en el sentido que ahorita nosotros solo monitoreamos los proyectos; de manera que el alumno puede poner en práctica lo aprendido y experimentar nuevas experiencias en las que tiene que resolver”, explicó.

El cónsul honorario de Düsseldorf, Alemania, y presidente de la Fundación KWS para la Educación y la Salud, Karlheinz Wolfgang, indicó que ellos no solo han colaborado con la construcción de la institución, también ha aportado en especializar a los docentes.

“Estamos llevando un extenso programa de formación en los temas de competencias creativas y aseguramiento del futuro, lo que queremos hacer es un cambio en muchísimas vidas de los jóvenes. Lo que estamos haciendo es ayudando a que se desarrollen las competencias de los docentes para que ellos puedan tener un efecto multiplicador en los estudiantes, ese es nuestro deseo y propósito”, dijo el presidente de la Fundación KWS.

Para Suncín la calidad académica, los principios religiosos y los valores morales es lo que les caracteriza y pone en categoría número uno a la institución, siendo este el centro educativo con mayor prestigio de la zona sur en comparación con los centros de estudios públicos y privados, a pesar que la institución es semi privado.

“Nosotros tenemos niños de escasos recursos y su presentación personal es parte de la enseñanza, donde se le dice la pobreza no es sinónimo de descuido, acá se le inculca que la personalidad es importante, usted tiene que tener algo que lo identifique (y) cuando empiece a crecer no tiene que parecerse a nadie más”, expresó.

Actualmente la institución tiene proyectos ecológicos de reciclaje, proyectos tutoriales en donde se explota las capacidades de los niños que son buenos para las Matemáticas, proyectos de robótica y aulas de apoyo para mejorar el aprendizaje cuando se tienen problemas de aprendizaje, explica Suncín.

La institución inició este año con la educación inicial y el bachillerato es de tipo modular, características que le dan un desarrollo integral en la vida a los estudiante y los vuelve agentes de cambios de sus comunidades y hogar, explicó la docente.

Eso significa que la perseverancia y esmero para ser una institución de calidad ha dado y seguirá dando frutos.