INFOGRAFÍA: Así quedaría la Asamblea Legislativa 2018-2021, según tendencias del TSE

Mira el gráfico interactivo que muestra las proyecciones con base en los datos publicados por el TSE hasta las 8:00 p.m. de este lunes.

descripción de la imagen
Foto Por Focus Data

Por Carlos Palomo

2018-03-05 5:08:42

Considerando en este momento solo aquellos departamentos con más del 80 % de actas procesadas y que el resto tiene un porcentaje menor de actas escrutas la tendencia que muestra el gráfico puede revertirse.

ARENA se perfila como la bancada más grande en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021.

Información actualizada hasta las 4:30 p.m. de este martes.

ARENA: 37 diputados
FMLN : 23 diputados
PCN:     8 diputados
GANA:  11 diputados
PDC:     3 diputados
CD:        1 diputado
No partidario: 1

Estos resultado todavía pueden varias, pues el TSE aún tiene actas  por escrutar.

Los números preliminares proyectaban un gane en la elección legislativa para ARENA en los departamentos de: San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán y Cabañas; es decir, un triunfo en 11 de los 14 departamentos del El Salvador.

Aunque no fue posible conocer de manera oficial quiénes entrarán a formar parte de la bancada de ARENA, por las cifras conocidas hasta este momento, según las marcas por rostro, el actual diputado y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, llevaba la delantera en este departamento, sobre el resto de sus colegas.

GALERÍA DE FOTOS:

Estos serían los diputados de San Salvador tras corrección del Tribunal Electoral

Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral ya "corregidos", ARENA tendría más diputados electos en el departamento de San Salvador, seguido por el FMLN.

Quijano también fue en 2015 el diputado más votado seguido de Ana Vilma de Escobar, quien ya no participó en los comicios de este 4 de marzo. Además, fue candidato a la Presidencia en 2014 y perdió en contra del actual mandatario Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, por cerca de 6,000 votos menos. Según los datos del Tribunal, Quijano ha obtenido 42 mil 464 marcas.

Lee además

ARENA ganó nueve de las 14 cabeceras departamentales

Según las tendencias arrojadas por los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ha ganado la mayoría de las alcaldías del departamento de San Salvador y de las cabeceras del país

Por el FMLN, la veterana y dirigente del partido y exguerrillera, Nidia Díaz, lidera la lista de los candidatos a diputados que podrían entrar a la Asamblea por los votos obtenidos por marcas.

Díaz acumula 13 mil 188marcas, seguida de la exalcaldesa de Apopa y actual diputada, Zoyla Quijada, con 11 mil 923 marcas.

De las caras nuevas en el FMLN, Yanci Urbina, exdirectora de la Defensoría del Consumidor, ocupa en preferencias de la papeleta del FMLN, el quinto lugar con 9 mil 292 votos por rostro.