Tribunal Supremo Electoral ha procesado el 70% de las actas

En San Salvador, las marcas por preferencia han atrasado el proceso. ARENA ha denunciado que están contabilizando mal las marcas en los candidatos

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2018-03-05 2:12:34

El escrutinio preliminar está por terminar, el 70.82% de las actas ya están procesadas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera empezar mañana con el conteo definitivo.

“Pasamos a un escrutinio final donde revisamos los resultados en nuestros sistemas informáticos. Verificamos en el escrutinio final que esas actas que provienen de las mesas de votación. Lo que dicen las actas es lo mismo que estamos dando”, dijo Olivo.

Aseguró que los datos obtenidos hasta el momento son satisfactorios y señalan que el conteo está en la recta final. No obstante, señaló que el procesamiento de las actas de San Salvador están atrasando el conteo por los votos cruzados y marcas de preferencias.

Te puede interesar

Estos son los candidatos con mayor preferencia en el departamento de San Salvador

Con datos preliminares esta sería la primera proyección.

Olivo manifestó que el escrutinio preliminar marca una preferencia de alrededor el 30% y  que el 70% de procesamiento ya marca alguna tendencia por partido, pero no por candidatos.

“Reiteramos que este es un escrutinio preliminar, mañana comienza el escrutinio final” dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

En cuanto a los candidatos y partidos políticos, Olivo hizo el llamado a tener “calma”, puesto que solo el TSE puede dar los resultados definitivos.

El proceso del escrutinio final consiste en verificar las actas de los resultados que han sido transmitidas desde cada uno de las 9,422 Juntas Receptoras de Votos y los 1,595 centros de votación.

Olivo destacó que los salvadoreños han aprendido a votar más de manera fraccionaria o voto cruzado, lo que ha permitido que el conteo de los votos para diputados en los departamentos de San Salvador y La Libertad se vuelva más complejo.

“Está ocurriendo una especie de lentitud, pedimos esa paciencia y comprensión, hay una lentitud que hay que aceptarlo, debido al cansancio de los trabajadores y trabajadores pero también debido a la complejidad de que la gente vota más de manera cruzada en San Salvador y La Libertad”, dijo Olivo.

Foto/ Roberto Zambrano