ARENA lidera en conteo preliminar de diputados

Al cierre de esta nota y con el 30 % de actas escrutadas por el TSE, la tendencia es a favor del partido tricolor. ARENA prevé ganar más de 38 diputados. El FMLN suspendió la fiesta en su sede 1316.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-03-05 1:18:59

ARENA lleva la delantera en el conteo de votos para diputados en la Asamblea Legislativa. Esa era la tendencia que a la medianoche del domingo reflejaban los datos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el enlace especial para el conteo de votos (elecciones2018.tse.gob.sv). Desde temprano, Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos de ARENA, informaba que preliminarmente el partido se había colocado como la primera fuerza política en el país, tanto en candidatos a alcaldes como a diputados.

“Los informes preliminares indican que ARENA es el partido más votado en las elecciones 2018 para concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa”, aseguró Santa Cruz.

Horas después, la dirigencia de ARENA daba por ganador a Ernesto Muyshondt como alcalde de San Salvador.

A las 11:30 p.m. el TSE confirmaba parcialmente los datos revelados por el partido tricolor. Con 2,692 actas procesadas de un total de 9,422, ARENA llevaba la delantera a nivel nacional sobre el FMLN, seguido de GANA, PCN y el PDC.

Vea:

Sin datos oficiales, Ernesto Muyshondt afirma que ganó alcaldía de San Salvador

El candidato tricolor cambió inmediatamente el estado de su descripción en Twitter y colocó el de alcalde electo de San Salvador

Los números preliminares proyectaban un gane en la elección legislativa para ARENA en los departamentos de: San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán y Cabañas; es decir, un triunfo en 11 de los 14 departamentos del El Salvador.

En San Miguel, al filo de la medianoche, había un margen bastante estrecho a favor del FMLN en comparación con ARENA. Al cierre de esta nota, de los 14 departamentos los únicos dos que el FMLN tenía con números positivos eran Morazán y San Vicente. Hubo sorpresas en Chalatenango, que por décadas ha sido el voto duro del FMLN.

Aunque no fue posible conocer de manera oficial quiénes entrarán a formar parte de la bancada de ARENA, por las cifras conocidas ayer del TSE, según las marcas por rostro, el actual diputado y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, llevaba la delantera en este departamento, sobre el resto de sus colegas.

Quijano también fue en 2015 el diputado más votado seguido de Ana Vilma de Escobar, quien ya no participó en los comicios de este 4 de marzo. Además, fue candidato a la Presidencia en 2014 y perdió en contra del actual mandatario Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, por cerca de 6,000 votos menos. Según los datos del Tribunal, Quijano había obtenido hasta la medianoche 404 marcas, seguido del diputado Mauricio Ernesto Vargas con 294 marcas por rostro. En tercer lugar en preferencia se ubicó al candidato nuevo de ARENA José Andrés Hernández, con 275 marcas en su fotografía.

Vea:

Presidente de la ANEP ve preocupante la poca participación de los jóvenes en las elecciones

De acuerdo con el empresario, "no vamos a llegar al 48 por ciento de votos válidos que se llegó en la elección pasada de alcaldes y diputados".

La diputada suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Marcela Villatoro, quien abanderó en su campaña electoral una elección transparente de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se ubicaba en el cuarto lugar con 186 votos por rostro. Otro novel en la política de ARENA, Abraham Soto, se ubicaba como el preferido para diputado de San Salvador con 185 marcas por rostro.

Mientras que en el FMLN, otra veterana y dirigente del partido y exguerrillera, Nidia Díaz, lideraba la lista de los candidatos a diputados que podrían entrar a la Asamblea por los votos obtenidos por marcas.

Díaz acumulaba 113 marcas, seguida de la exalcaldesa de Apopa y actual diputada, Zoyla Quijada, con 98 marcas.

De las caras nuevas en el FMLN, Yanci Urbina, exdirectora de la Defensoría del Consumidor, ocupaba en preferencias de la papeleta del FMLN, el cuarto lugar con 79 votos por rostro. En tanto que el exalcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, aparecía en el sexto lugar de preferencia, muy por encima del alto dirigente efemelenista, José Luis Merino, y los actuales diputados que van por la reelección: Roger Blandino Nerio y Rolando Mata, al igual que el exministro de Seguridad y exdiputado, Benito Lara. Todos ellos en los últimos lugares. En GANA, el actual presidente de la Asamblea y diputado, Guillermo Gallegos, aparecía como el candidato que podría seguir en la Asamblea. Del PCN: una novel, Sonia Mendoza Hasbún, y del PDC, otro nuevo, René Durán.