Guitarrista de “Coco” hace historia en los Óscar

Se llama Federico Ramos y es músico. Ha compuesto todas las canciones de la cinta animada y hará historia como el primer uruguayo en participar en la gala más importante del cine.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-03-04 6:56:08

Todas las canciones de guitarra que se escuchan en la película “Coco” son originales de Federico Ramos, un músico de Uruguay que se presentará con Gael García y Natalia Lafourcade en la gala de los Óscar.

Juntos interpretarán el éxito “Recuérdame” pero más que eso, Ramos hará historia en la edición 90 de los Óscar por convertirse en el primer uruguayo en tocar durante la ceremonia.

 

 

El suceso pudo ocurrir en 2005 cuando el músico Jorge Dexler, también de Uruguay, fue censurado por la Academia por considerarlo poco conocido en Estados Unidos como para generar audiencia. Dexler estaba nominado a mejor canción original.

Federico Ramos, el guitarrista de “Coco”.

Pero esa historia del pasado tendrá un giro gracias a Federico Ramos quien en una entrevista al rotativo “El Observador”, habló de los pormenores de su participación en los Óscar y su experiencia durante las grabaciones de la cinta.

EL REY DE LA GUITARRA

Ramos comenzó a trabajar para películas en los años 80. Su más reciente proyecto ha sido “Coco”, gestado por Pixar que se ha gestado por años y la música ha variado mucho.

“Siempre se hicieron las canciones primero antes que cualquier animación”, dijo al medio.

Aclaró que ningún tema musical es su favorito pero en general todas las de “Coco” son buenas. “Cumplen su función emotiva y realza todo lo que está pasando en la historia”.

También agregó que “todas las guitarras que se escuchan en las canciones, en la banda sonora y en la música incidental de Coco las grabé yo. Y fue todo improvisado, así que ese fue mi granito de arena para la película”.

Para que Miguel y otros personajes que tocan la guitarra lo hicieran como profesionales, Pixar capturó digitalmente los movimientos de los dedos de Ramos.

El uruguayo les explicó que los músicos detestan ver en las cintas que los dibujos animados no toquen la guitarra correctamente y de ahí el afán de la compañía de producir algo realmente perfecto.

Para la gala de esta noche explicó que va a tocar una balada con guitarra y la voz de García Bernal. A eso le añadirá un giro sorpresa.