Educación inicia reparto de alimento para los escolares

Ministerio planifica distribuir a 5,366 instituciones educativas productos para elaborar el refrigerio escolar. La primera entrega comenzó un mes después del inicio oficial del año escolar.

descripción de la imagen
Foto edh por Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2018-03-02 6:59:13

Aunque el año escolar 2018 inició el pasado 15 de enero, el Ministerio de Educación (Mined) comenzó hasta el 22 de febrero la distribución de los alimentos a 5,366 centros educativos del país, incluyendo 239 que están a cargo del Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y 33 del Ministerio de Salud.

Eso es lo que indica un comunicado que esa cartera de Estado envió a los medios de comunicación , y en el que se detalla que esta es la primera entrega de productos que harán, como parte del programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE). Según el documento, el viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, verificó el proceso que se dio con el Centro Escolar España, de San Salvador, y en el cual brindan servicio educativo a 776 niñas.

Con el PASE, según el Mined, buscan beneficiar a un millón 104 mil estudiantes que son atendidos en los centros de enseñanza públicos, en aras de mejorar su condición nutricional. Los alimentos que han entregado son para cubrir refrigerio escolar que darán a los alumnos durante dos meses, indica el reporte.

Entre los productos que contemplan suministrará este año a las escuelas están: azúcar, cereal fortificado, arroz, bebida fortificada, frijol, aceite, leche en polvo y líquida. La primera entrega, que finalizará el próximo 16 de marzo, el Mined ha invertido más de $25 millones.

De acuerdo con dicho ministerio este año se harán tres entregas de alimento para 105 días a las instituciones de enseñanza que están en municipios clasificados como de baja necesidad, y de 150 días en aquellos que están en localidades consideradas de alta necesidad.

En el año se suministrarán 9,380 toneladas métricas de alimentos y 20,973 quintales de bebida fortificada, y el viceministro de Educación aseguró que esto incluye el almuerzo que se da en las escuelas del modelo de tiempo pleno. “A la fecha, las distribuciones se han llevado a cabo en Ahuachapán, Morazán, Chalatenango, Usulután y este día (jueves) se inicia en San Salvador. La próxima semana se reinicia en el resto del país”, informó el Mined.