Fiscalía apela absolución de cinco policías en caso “San Blas”

En el juicio, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla estableció que sí existió una ejecución extrajudicial, pero la Fiscalía no fue capaz de individualizar quién fue el agente que le disparó a Deniss Hernández.

descripción de la imagen
En total eran ocho los agentes procesados, sin embargo, tres se encuentran prófugos y sus procesos fueron separados. Foto / Mauricio Cáceres

Por Stanley Luna

2018-03-02 6:41:45

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la absolución de los cinco policías del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de la ejecución extrajudicial de Dennis Hernández, de 20 años, la madrugada del 26 de marzo de 2015, en el casco de la finca San Blas, en el cantón El Matazano II, en San José Villanueva, La Libertad.

El recurso fue presentado ayer en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, mismo que en septiembre del año pasado falló a favor de los agentes, tras considerar que la Fiscalía no había individualizado al imputado que disparó a la víctima.

El Ministerio Público, en el juicio, tampoco fue capaz de establece de qué arma salió el disparo que que deformó y que atravesó de arriba a abajo la cabeza de Hernández, hasta salir por uno de sus antebrazos.

El juez descartó que Hernández fuera pandillero, tal como lo sostuvo la defensa en el proceso.

Además señaló que en su DUI, desde 2012, tenía como residencia el caso de la finca San Blas, donde trabajaba de escribiente.

Su ejecución, de acuerdo con la FGR, sucedió en el marco de un supuesto enfrentamiento entre policías y pandilleros que duró unos 45 minutos.

El octubre del año pasado, El Salvador enfrentó audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH]) por las ejecuciones extrajudiciales. Mientras que el mes pasado recibió la visita de la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (UNO), Agnes Callamard.