Mariano Velásquez: “La discapacidad visual no es un obstáculo”

Cada primero de marzo se lleva a cabo el Día Nacional de la Persona Ciega. Educa Hoy ofrece consejos útiles sobre cómo ayudar a personas con esta discapacidad

descripción de la imagen
Mariano Velásquez trabaja y colabora en Asces, hacia donde se desplaza diariamente desde su viviendo en San Marcos / Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez

2018-03-01 10:22:57

Cada primero de marzo En El Salvador se lleva a cabo el Día Nacional de la Persona Ciega, con el objetivo de visualizar y crear conciencia sobre los problemas que aquejan a este sector de la población.

Mariano Velásquez, un ciudadano de 62 años de edad, originario del municipio de San Marcos (San Salvador) que perdió la vista a causa de retinosis pigmentaria, comenta que a pesar de las dificultades que atraviesa a diario, la ceguera no es un obstáculo.

“Ya no siento que la ceguera sea un problema, el único problema es social, de aceptación y mucha gente desconoce cómo tratarlo a un ciego”, Mariano Velásquez.

Velásquez asegura que después de 25 años que se le diagnosticó ceguera total, se esforzó para asimilar su nueva vida. “Fue difícil, al principio la vida es a color y de repente se queda a oscuras, se siente que frente a uno hay un vacío”, asegura.

Según su experiencia, las primeras personas que enfrentan los problemas de discapacidad visual de forma traumática es la familia.

“Fue duro para todos, pero me dieron toda la ayuda que necesité y empecé a adquirir las habilidades necesarias para valerme por mí mismo”, expresó.

Velásquez es miembro de Asociación de Ciegos de El Salvador (Asces) y asegura que en El Salvador no se han logrado establecer las condiciones necesarias de seguridad, educación y superación profesional a las personas con esta discapacidad.

Entre las barreras que impiden la libre circulación de las personas ciegas, destaca la infraestructura vial, aceras en mal estado, que además son usadas como parqueos y ventas, y los semáforos que no son adecuados.

En transporte público también es de difícil acceso, debido a que las maquinas giratorias instaladas en los mismos, dificultan el paso y no cuentan con rampas que favorezcan el ingreso de las personas no videntes a las unidades.

Asimismo, señaló que no existen dispositivos de información en plazas públicas y privadas, que les brinden orientación de destinos.

Según datos de la encuesta nacional realizada en 2016 por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), en el país hay 77 mil 358 personas con discapacidad visual.

Útiles consejos que brinda Educa Hoy sobre cómo ayudar a las personas con discapacidad visual en diferentes entornos, busca el especial este día en el facebook:    Educa Hoy-El Salvador

Encuentra estos útiles consejos en el facebook Educa Hoy – El Salvador

Útiles consejos de Educa Hoy para ayudar a las personas ciegas