Se cumplen cinco años de la primera clasificación de El Salvador al Mundial Sub 20

En 2013 se escribió una de las páginas más gloriosas en la historia del fútbol salvadoreño

descripción de la imagen
Los jugadores celebrando sobre la cancha del estadio Cuauhtémoc. / Foto Por Archivo

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2018-02-27 11:54:54

La noche del 27 de febrero de 2013, un grupo de chicos comandados por Mauricio “Tuco” Alfaro, logró una histórica hazaña. Clasificar por primera vez a una selección salvadoreña al Mundial Sub 20, una noche bañada de gloria para el golpeado fútbol salvadoreño que celebró a lo grande el pase a la Copa del Mundo que se celebró en Turquía.

Entablados en el grupo C, el camino comenzó con una victoria ante Curazao (2-1) y derrota ante el anfitrión México (3-0). La azulita fue segunda del grupo, clasificando segunda quedando emparejada ante Panamá por el juego decisivo al Mundial.

El recuerdo Turquía y la Selecta Sub 20

Hace cuatro años, la Selección Sub 20 llevó a El Salvador al primer Mundial Juvenil de la historia. Este jueves 22 de junio, se cumplen cuatro años del duelo Turquía vs. El Salvador, con el que los chicos debutaron. Ahora, ellos reviven ese memorable pasado

El estadio Cuauhtémoc, en Puebla, fue testigo del glorioso partido que empezó mal para El Salvador, Jiménez (32′) puso a ganar a Panamá, que también desperdiciaron la cancha al fallar un penal. En el segundo tiempo, la historia comenzó a escribir con la anotación de Jairo Henríquez (55′), la remontada de José “Puma” Peña con un zapatazo (79′) y el segundo gol de Jairo en tiempo agregado (90+2′), coronaron el juego que determinó la histórica clasificación al mundial juvenil.

Con algunos cambios en el plantel, El Salvador encaró el Mundial en suelo turco donde consiguieron otra histórica victoria, 2-1 ante Australia en fase de grupos.

¿Qué pasó con la generación mundialista?

Cuando la mayoría del plantel consiguió el boleto, eran todos casi jugadores de Segunda División. Al volver del Mundial, fueron contratados en diversos equipos de Primera División pero el camino no fue fácil, tuvieron que pasar por diversos equipos para poder consolidarse, por ejemplo, actualmente en Limeño figuran Diego Coca (líder de goleo con Municipal Limeño en el Clausura 2018), “Puma” Peña y Jairo Henríquez.

El grupo que consiguió la histórica clasificación a Turquía 2013.

René Gómez y Giovanni Zavaleta, hacen lo suyo en Sonsonate, el meta Fito Menéndez Jr. ataja en FAS y recientemente superó una enfermedad terminal. Mientras Miguel Lemus, es uno de los fichajes estelares de Águila en el presente torneo.

Otros como el meta Rolando Morales, alterna el fútbol de la Segunda División con Atlético Marte y también se dedica a realizar videos en la plataforma virtual youtube. Maikon Orellana, uno de los jugadores salvadoreños desde Estados Unidos, que reforzaron el equipo, también hizo a un lado su carrera de futbolista para crear su propia música.

Diego Coca: “Quizás es mi mejor momento”

Diego Coca anotó su segundo doblete en el Clausura 2018 con Limeño