El Petro busca rescatar una Venezuela en crisis

El gobierno venezolano acaba de lanzar, esta semana, el Petro, y dice que también habrá un Petro Oro. Analistas dicen que es un mecanismo fraudulento y un activo ilegal

descripción de la imagen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lanzó oficialmente el Petro, esta semana, para su preventa buscando aliviar la falta de efectivo de ese país. Foto EDH /AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Por Redacción EDH

2018-02-22 7:44:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en diciembre de 2017 la creación de el Petro, una criptomoneda sustentada en reservas de oro, gas, petróleo y diamantes. Posteriormente, se crearon una serie de instituciones y regulaciones para su posterior funcionamiento.

Varios analistas han señalado que el Petro responde a una medida desesperada del gobierno sudamericano para conseguir financiamiento ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Esta semana, específicamente, el 20 de febrero pasado, se lanzó la preventa de Petro que ya ha recaudado $735 millones, según el Twitter de Maduro. La cantidad total de Petros emitidos para la venta es de 100 millones y la preventa finalizará el 19 de marzo.

“Nuestra mayor fortaleza es tener un respaldo en 5,000 millones de barriles (de petróleo), equivalentes a 300,000 millones de dólares. (….) El Estado tiene la disposición de responder en cualquier momento”, explicó Carlos Vargas, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela.

El gobierno informó que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, “sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82.4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes”.

Vea:

Venezuela: mayores partidos opositores no irán a elecciones

La oposición rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril que fijó el CNE alegando que la fecha no se ajusta a las regulaciones locales como entrenar a los testigos de mesas y efectuar la campaña electoral.

De los 82.4 millones, el 44 % será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38.4 % quedará para la venta privada y el 17.6 % restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), según indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Carlos Vargas, titular de la Supcacven dijo que se espera que a su compra concurran inversionistas de Qatar, de Turquía, del Medio Oriente, Europa y EE.UU., a pesar de que en este último país existen prohibiciones expresas de realizar transacciones con Venezuela, debido a sanciones financieras impuestas por Washington.

A diferencia de la mayoría de criptomonedas que hay en el mercado, el petro cuenta con un respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes.

Según la Superintendencia de los Criptoactivos, el petro podrá utilizarse para adquirir bienes y servicios, pagar impuestos y medir tasas, y será canjeable por dinero inorgánico y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

El Petro competirá con las 1,500 criptomonedas existentes a escala mundial -las principales son el Bitcoin y Ethereum-.

A pocas horas de que la criptomoneda se pusiera a la venta, el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana, Rafael Guzmán, señaló que “el Petro es un mecanismo fraudulento y un activo ilegal”.

Vea:

Petro, la primera moneda digital venezolana “respaldada” por el petroleo del país

El Departamento del Tesoro de EE.UU. le ha advertido a sus ciudadanos y a sus empresas que transar con el perro sería violar las sanciones contra el país sudamericano

“Esta moneda viola la Constitución porque está muy claro que la moneda de curso legal en el país es el bolívar (…). El Gobierno pretende ver si consigue dinero frente a la escasez de liquidez que tiene por la baja producción petrolera, que se vino al piso por su culpa. Pero se va a encontrar con un problema: todos los inversionistas saben que es un fraude”, manifestó.

Algunos economistas venezolanos han dicho en la red social Twitter que el Petro solo generará más corrupción en el país, y que no saben cómo se realizará el canje que pretende el gobierno sobre la criptomoneda debido a que estará respaldada por las reservas de Venezuela. “Asombra la falta de interés del régimen en temas económicos, sociales e internacionales. Es como si caminaran de espalda en las vías de un tren. Igualmente el tren pasará y los arrollará (…) Violar las leyes básicas de la economía es como pretender violar la ley de la gravedad. Se van a estrellar”, advirtió José Toro Hardy.

Asimismo, el economista Luis Oliveros señaló que el presidente Maduro quiere obligar a los venezolanos a demandar petros. “Maduro nos dice que Aerotrading es una de las empresas de blockchain más grandes del mundo. La buscas en Google y te sale una empresa que vende pescado. Alguien miente, dijo.

Maduro también lanza el Petro Oro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la próxima semana hará el lanzamiento del Petro Oro, mecanismo de apoyo a la criptomoneda El Petro que servirá también para contribuir al desarrollo de la economía venezolana. “El Petro es una criptomoneda única en el mundo que tiene respaldo en petróleo, y la próxima semana lanzaremos el Petro Oro con respaldo en oro, más poderosa aún que viene a fortalecer el Petro como moneda venezolana en el mundo de la criptomoneda”, mencionó el mandatario.