Un estudio reciente publicado por ILifebelt, organización que promueve la transformación digital en Centroamérica y México, revela datos sobre el comportamiento de los usuarios de redes sociales en Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo a la investigación, el perfil del usuario de redes sociales de la región enmarca todas las edades, desde los 12 años hasta más de 60, siendo el grupo más activo en estas plataformas los menores de 30 años (45.6%).
Este grupo revisa sus cuentas de Facebook mucho más que el promedio global y son los que más utilizan editores para mejorar las fotografías que publican.
De los 1088 encuestados, el 49.8% son mujeres mientas que el 50.2% son hombres con niveles de estudio universitarios en un 44.7 % y bachilleres en un 38.7%; la mayoría con una vida laboral activa – son empleados, emprendedores o empresarios – (65.2%).
6 peligros de las redes sociales
El uso de redes sociales aporta mucha comodidad, pero también muchos peligros. Pon atención a lo que no debes publicar.
Para ILifebelt estos datos son el reflejo de que para acceder a la tecnología y las redes sociales se necesita de cierto nivel de recursos lo que afecta directamente a los jóvenes, un sector con altas tasas de desempleo en la región.
Pese a que, de acuerdo a los resultados del estudio, la principal motivación para utilizar las redes sociales es enterarse de noticias y eventos, no puede negarse la pasión que despierta el tener más “Me gusta”, sostiene ILifebelt.
“Las redes sociales despiertan pasión porque nos encantan los “Me gusta”, reitera la firma en su séptimo informe anual sobre el comportamiento de estas plataformas digitales.
Otra de las causas que marcan la permanencia de los usuarios en el ciber espacio es enterarse de lo que hacen sus familiares y amigos, y en un tercer lugar buscar entretenimiento.
Al medir la intensidad de uso se determinó que la mayor parte de usuarios de la región invierten tres horas diarias en las redes, solo el 9.2 de los encuestados hace uso de estas durante menos 30 minutos al día versus el 33.9 % en el primer caso.
Más allá de las redes sociales
Lo digital está involucrado en todos los niveles de las empresas, desde la optimización de procesos de producción, la cultura y la atención al cliente hasta el marketing
En promedio las cifras de amigos supera los 100 contactos, no obstante de esta cantidad solo puede considerar a cinco personas como verdaderos amigos, aquellos con los que se tiene lazos profundos en todo momento y circunstacia, dice Ilifebelt retomando un estudio publicado por la Universidad de Oxford.
Entre las redes sociales favoritas de los centroamericanos figuran en primer lugar Facebook (81.3%), seguido de WhatsApp (79.8%), Messenger (45.7%) e Instagram (36.2%). Se suma a los intereses de los cibernautas Youtube con un (52.8).
Para el 2018 se estima que los usuarios de redes en Centroamérica incrementan el tiempo que permanecen conectados. El 60.2% dijo que ahora pasa más tiempo en las redes en comparación al año anterior, mientras que le 30.4 asegura que invierte el mismo tiempo que durante 2017.
Las principales actividades del centroamericano en internet son: conectase a las redes sociales, revisar el correo electrónico, ver videos, acceder a chats, subir fotos a redes sociales y leer noticias. Los smartphone siguen siendo los más utilizados para entrar a internet.