Combatí el estreñimiento con estos 4 consejos y licuados nutritivos

Una buena alimentación, ejercicios y un estilo de vida más sano son la clave para que no sigás sufriendo con este padecimiento

descripción de la imagen

Por Iliana Colocho

2018-02-21 5:12:11

Ponete a pensar esto: ¿qué pasa si vos no tirás la basura de tu casa en dos o más días? Ya tenemos un buen problema encima, verdad. Eso mismo ocurre con tu cuerpo cuando padecés de estreñimiento.

En otras palabras, si una persona va al baño a evacuar sus heces cada dos días o una vez por semana algo no está bien con su organismo, específicamente con el intestino. Es un padecimiento que le debés poner mucho ojo, darle la importancia adecuada.

Según la doctora Esther Ibáñez, el estreñimiento es más frecuente en las personas mayores y lo padecen más mujeres que hombres. Aunque le puede dar a cualquiera y no importa la edad.

“La mayoría de veces su causa principal es una alimentación incorrecta y la falta de ejercicio físico regular, así como consecuencia de otra enfermedad o algún tipo de medicamento que el paciente consume”, comenta la médico general. También, el estreñimiento puede ser ocasional, muchas veces lo causa el estrés, cambios de horarios y rutinas, viajes, ayunos, embarazo y menopausia, entre otros.

Podría interesarle

Cinco formas de comer saludable sin castigarte

Si uno de tus propósitos del año es terminarlo con algunas libras menos, no dejes de leer esta nota.

El problema es cuando se hace crónico. Por eso es importante el chequeo regular con el doctor.
“Muchos pacientes vienen cuando llevan varios días sin poder ir al baño, cuando tienen el abdomen inflamado, mal aliento, erupciones en la piel, trastornos del sueño, entre otros síntomas”, explica Ibáñez.

Para la licenciada en nutrición Yolanda Ruiz la buena alimentación es primordial, ya que ayuda a combatir el estreñimiento y ha evacuar con regularidad.

“Las personas con este tipo de padecimiento deben agregar más fibra y agua a su alimentación, es lo principal, pues esto genera más movimiento intestinal. Otro punto importante es evitar las harinas, ya que eso compacta las heces. Regularmente con esto primeros pasos el paciente se siente mejor”, asegura Ruiz. De igual forma, el tratamiento adecuado también dependerá de la causa que lo produce, la gravedad y el tiempo que lleva con el padecimiento.

Consejos

1. Aliviar el estreñimiento con remedios naturales es posible con cambios en tu alimentación.

2. Debés evitarse el alcohol que deshidrata las mucosas y las comidas con demasiadas grasas o fritas que pueden provocar digestiones pesadas.

3. Practicá alguna actividad física, ya que ayuda a fortalecer los músculos de la pared abdominal que intervienen en la expulsión de las heces.

4. Podés perdirle a tu médico general que te refiera a una nutricionista del ISSS para crear una dieta más adecuada.

También podés probar con estas recetas

Licuado de piña, naranja y ciruela

Ingredientes: Trozos de piña, jugo de 1 naranja, 2 ciruelas y 1 cucharada de linaza.
Preparación: Mezclá con cuidado todos los ingrediente, batí y listo para tomarlo.

Licuado de piña, manzana y pera

Ingredientes: 1 manzana, trozos de piña, 1 pera, 1 ciruela, jugo de 2 naranjas y agua (opcional).
Preparación: Colocá todo en una licuadora, batí bien y listo. Podés agregar hielo picado.

Licuado de mango y naranja

Ingredientes: Jugo de 2 naranjas, 2 mangos y el jugo de 1 limón.
Preparación: Exprimí las naranjas y el limón. Colocá todo en la licuadora y mezcla bien. Agregá un poco de hielo picado.

Licuado de papaya y piña

Ingredientes: ½ papaya, 1 taza de yogur natural, trozos de piña y 1 cucharada de linaza.
Preparación: Agregá todos en una licuadora y mezclá.