Las pandillas están esperanzadas en que las medidas extraordinarias no continúen, dice Cotto

Cotto pidió una vez más a los diputados la extensión de las medidas por un año más, púes según él se ha disminuido la incidencia criminal.

descripción de la imagen
Howard Cotto, director de la PNC. Foto EDH / Archivo

Por Gadiel Castillo

2018-02-21 4:24:16

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró este miércoles que las pandillas están esperanzados en que las medidas extraordinarias no se renovarán.

“Sin duda la pandilla y la estructura criminal está cifrando grandes esperanzas en que las medidas no sean renovadas a efectos de restablecer comunicación entre la pandilla desde los centros penales”, manifestó el director policial.

 

Cotto pidió una vez más a los diputados la extensión de las medidas por un año más, púes según él se ha disminuido la incidencia criminal.

“Las medidas extraordinarias deberían de extenderse ya, no veo razones para que no se hagan si los resultados se han visto”, agregó.

Las medidas extraordinarias se comenzaron a implementar en abril de 2016 a raíz de un decreto legislativo apoyado por diputados de todos los partidos. En febrero de 2017 fueron prorrogadas por un año y ya en la Asamblea está en estudio la petición del Gobierno para extenderlas por otro año más.

A juicio de Cotto, el impacto de las medidas extraordinarias ha sido “bastante positivo y “han dado resultados”, esa sería la razón porque la Asamblea Legislativa no debería de ponerle trabas a un proyecto que ha sido beneficioso para la población.

El Gobierno ha justificado estas medidas como necesarias para reducir los crímenes y ha centrado parte de los esfuerzos en limitar el accionar de cabecillas de pandillas en las prisiones pues, según las autoridades, desde allí se ordenaban los crímenes. De hecho parte del discurso oficial es que se ha reducido los homicidios en más de la mitad, según sus balances en el último año.

Entre algunos de los resultados, según dijo el director de la Policía, está el bloqueo de la señal de telecomunicaciones que servía a los cabecillas de pandillas recluidos en centros penales para ordenar homicidios y otros ilícitos a los pandilleros en libertad.

“Es necesario un año más de las medidas extraordinarias porque la práctica es el mejor criterio de verdad. Como director de la PNC, no logro todavía entender no ampliar las medidas extraordinarias, si ese fuera el caso”, agregó

Entre las medidas extraordinarias, además del bloqueo de la señal, están el traslado de cabecillas de pandillas hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, la prohibición de visitas de familiares a privados de libertad y la participación obligada en programas de educación.