A sus 15 años, Kenia Guardado está abriéndose paso en el taekwondo salvadoreño, y lo hace a fuerza de resultados, preseas y práctica. No en vano, en agosto pasado se colgó la medalla de oro en la categoría combate -59 kilogramos, durante los VI Juegos Codicader Intermedio realizados en Honduras, algo que, hasta la fecha, considera como su máximo logro.
La historia de la atleta empezó hace cinco años en su natal Ilobasco. Guardado tiene dos hermanos mayores y creció viéndolos practicar este deporte, así que un día decidió seguir sus pasos y le pidió a su familia que la inscribiera en la escuela Jaguar, decisión que también sorprendió, ya que siempre se caracterizó por ser tímida.
Pero Guardado, quien ha trabajado la mayor parte de su carrera con el maestro Wilfredo Castro, dice que fue consiente de su elección. “Empecé a entrenar a los 10 años, no sabía nada, pero siempre quise estar en algo relacionado con la defensa personal”, añade.
Kenia recuerda que dos meses después de haberse aventurado en este tema le llegó la oportunidad de realizar su primera competición, y ganó un segundo lugar en la categoría -45 kilos 10-11 años que terminó de animarle para seguir adelante.

Foto/ Luis Umaña
“Después vino mi mejor momento porque empecé a ganar oros, rara vez he ganado plata, pero mi mayor logro ha sido el primer lugar en los Codicader. Es un logro ser reconocida como la niña de Ilobasco que fue campeona centroamericana”, manifiesta.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para la deportista. “Cuando empecé, en 2014, tuve una lesión en la rodilla, me enyesaron toda la pierna derecha y algunas personas pensaron que no seguiría… Ha sido el episodio más oscuro, no se me va a olvidar”, recuerda, para después agregar que ni así cambió sus prioridades.
De hecho, Guardado ya se proyecta y revela que entre sus objetivos está volver a los “Juegos Codicader, clasificar a los Juegos Panamericanos, e ir grada por grada hasta llegar a participar en un Mundial o en Juegos Olímpicos”.
Por su parte, el maestro Castro también confirma las proyecciones de su alumna: “Kenia se ha mantenido en los primeros lugares de los torneos que se han hecho en el país. Siempre la vi para combate… Le tocó adaptarse al juego brusco de sus hermanos, pero a los 10 años con el deporte aprendió a canalizar los atributos que tiene para la pelea y su fuerza natural”, dice.
Perfil
Datos: Ilobasco, 6 de enero de 2003
Edad: 15 años.
Deporte: taekwondo
Palmarés: Ganó varias medallas en el país, pero su mayor logro es el 1er. lugar en la categoría combate -59 kg. de los VI Juegos Codicader Intermedio, en 2017, en Honduras.