¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa?

La búsqueda por reducir el costo de la factura eléctrica está motivando a muchos hogares salvadoreños a aprovechar la fuente solar. Su precio cada vez es más asequible.

descripción de la imagen
El precio de los paneles solares se ha vuelto más accesible para los salvadoreños. / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes

2018-02-18 8:00:10

El uso de paneles solares para ahorrar energía ya no es solo una práctica empresarial. Cada vez más los salvadoreños están incorporando estos equipos a sus viviendas para reducir el costo de su tarifa eléctrica.

Las empresas que realizan conexión con paneles solares se han popularizado, así como las ventas en establecimientos comerciales, como Electrónica 2001, que los ofrece en pleno centro capitalino. También se encuentran en grandes almacenes de electrodomésticos.

La instalación del panel solar requiere la compra de un paquete que incluye un regulador de carga que controla el voltaje cuyo costo va desde los $36 hasta los $65, una batería de entre $180 y $275, donde se almacenará la energía que produzca el panel con la fuente solar y un inversor de voltaje que se conecta de la batería a los electrodomésticos, explica Elías Benítez, vendedor de Electrónica 2001.

El inversor se cataloga por potencia, entre más alta sea esta, mayor capacidad para conexión de aparatos eléctricos tiene, agrega.

Hay quienes adquieren los paneles solares para conectar solo una refrigeradora o un aparato grande que son los que más energía demandan. Antes se tiene que hacer la evaluación de los watts que consume para saber la capacidad que se necesita.

Te puede interesar: El parque empresarial que funciona con paneles solares en El Salvador

Alimentar electrodomésticos grandes depende sobretodo de la capacidad de almacenamiento que tiene la batería.

La persona puede conectar las baterías que desee y así aumenta su reserva de energía, independientemente del tamaño del panel, solo recuerde que un modelo pequeño tardará más en cargarla.

La cifra

$23

Este es el precio mínimo al que puede comprar un panel solar en el mercado salvadoreño.

En los comerciales de San Salvador encuentra paneles solares desde 10 hasta los 200 watts/ hora.

Los precios van desde $23 hasta los $240. A eso debe sumársele el costo de los demás accesorios para armar todo el paquete.

Incluso hay grandes cadenas de reconocidas marcas, que los venden al crédito.

“La conexión de los paneles es sencilla en países donde las personas están más familiarizadas con esta tecnología, incluso le venden los kit hágalo usted mismo”, comenta Oscar Funes, presidente de Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER).

El experto destaca que la tecnología para elaboración de paneles solares ha bajado de costo y esto ha permitido que se popularicen un poco más.

Historia: Cristina quiere que su casa sea 100% autosostenible 

¿Qué electrodomésticos se puede conectar?

Si almacena 800 watts, en las baterías, (independientemente del tamaño del panel) puede conectar una pantalla plasma de 32 pulgadas, cargadores de teléfono y uso de una licuadora. La carga debería durar un día.

Si el panel es para el uso de un electrodoméstico de gran consumo como una refrigeradora, un sistema de bombeo de agua, lavadora o secadora, se requiere un inversor de energía de mayor potencia.

Un panel pequeño que cuesta en promedio $23 que genera 10 watts y un inversor de 500 watts es suficiente para iluminar una casa por la noche.

Estos son los demás aparatos que se necesitan para que la energía solar se transfiera a los aparatos domésticos de casa.

Se abre camino a nivel residencial

Aunque la fuente energética a través de paneles solares es más popular en la gran industria, las instalaciones en casas van en auge.

Según Elías Benítez, a la semana en cada sucursal de la cadena donde labora, se venden de dos a tres paneles.

“Los clientes son más que todo del interior, de zonas como Morazán, La Unión y Sonsonate. También viene gente de San Salvador que quieren consumir menos energía eléctrica y quieren poner un panelito”, destacó Benítez.

Asegura que los clientes son diversos, algunos los compran porque no tienen acceso a energía eléctrica, también hay quienes los adquieren para tener energía en su casa de la montaña o del mar.

Mientras que Arturo Solano de Tecno solar, menciona que la mayoría de instalaciones que realizan son a nivel de empresas, el porcentaje en casas aún es bajo y la mayoría de clientes residenciales que tienen, son de clase alta.

El presidente de ASER, por su parte, considera que la generación de energía solar irá ganando terrenos en los hogares salvadoreños a medida que el precio de los aparatos vaya disminuyendo como parte del auge de energías renovables.