Arroceros salvadoreños están ahogados por altos costos y deudas

Aseguran que sus ganancias se limitan a $2 por quintal pero sus costos se han elevado. Esto ha generado una menor producción.

descripción de la imagen
Los productores de arroz resienten altos costos de producción y pocas ganancias.

Por Karen Molina

2018-02-15 7:50:44

Unos 200 productores de arroz que cultivan este grano en la zona de Zapotitán, La Libertad, denunciaron ayer una serie de dificultades que están enfrentando desde hace algunos años y que se han agravado en los últimos meses.

Según Adalberto Cañas, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Arroz, los agricultores están ahogados por deudas y altos costos de los insumos agrícolas, que derivan en una menor producción arrocera.

Cañas estima que por cada quintal de arroz cosechado los productores invierten unos $16 dólares, pero los beneficios que le compran el arroz solo se lo pagan a $18 como máximo.

“Son solo $2 de ganancia por cada quintal. Eso no es negocio”, dijo Cañas, quien propuso que se revisen los costos de producción.

Además, los beneficiadores no están pagándole al producto a tiempo. Según el agricultor los industriales les adeudan un aproximado de medio millón de dólares que corresponden a un periodo de cuatro meses.

Leer:

Productores de arroz resienten precio que les paga la industria

Demandan que algunas empresas aún no les pagan la producción que entregaron el año pasado y resienten que el Gobierno haya autorizado más importación de arroz.

El Diario de Hoy trató de contactar a un representante de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar), para conocer su opinión al respecto, incluso le dejó el recado a su asistente, pero este no pudo ser localizado.

Según el convenio de compra, pactado entre ambos sectores, los arroceros deben recibir su pago 15 días después de haber entregado el producto, pero a la fecha, aún no reciben el dinero.

Además, la producción ha sido deficiente pues están trabajando con semillas que no están certificadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), con lo cual, el rendimiento por hectárea ha disminuido.

Antes los arroceros cosechaban entre 160 y 170 quintales por hectárea, pero ahora, con los agroquímicos más caros y los daños por el cambio climático, la producción se ha reducido a 110 quintales por hectárea en las zonas de bastante humedad. En las zonas secas, la producción disminuye hasta los 80 quintales por hectárea, lo que no compensa la inversión realizada.

Según las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción para la cosecha 2017/2018 sería de 563,649 quintales de arroz.

Seguir leyendo:

Gobierno entrega arroz con plaga de gorgojos en escuelas en La Unión

Los granos básicos fueron dados al departamento de La Unión por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, Cañas asegura que la producción será menor pues el sector ha estado abandonado desde hace muchos años, sin ningún incentivo o medidas que les ayude a prosperar.

Convenio preveía desabastecimiento

Los ministerios de Economía, Agricultura y Ganadería y de Hacienda emitieron el año pasado un acuerdo en el que resolvieron abrir un contingente anual de desabastecimiento para importar arroz fuera de Centroamérica por un volumen de hasta 25 mil toneladas métricas como una medida para palear el desabastecimiento que afectaría al país en la cosecha 2017/2018.

Las importaciones bajo esta disposición tendrían un arancel cero, y según el acuerdo todavía pueden hacerse hasta el 31 de marzo de este año.

En años anteriores los productores locales han denunciado que los industriales le dan prioridad a la importación, que pagan de contado, mientras que a los nacionales se les compra el grano y se les paga meses después. “¿Se imagina lo que significa para nosotros estar esperando hasta seis meses para recuperar lo que hemos invertido?”, dijo Cañas.