VIDEO: Johnny Wright y Juan Valiente revelan tres logros y fracasos durante su gestión como diputados

Para Wright Sol el primer período en el salón azul significó "un privilegio y honor"; mientras que para Valiente se convirtió en "una lección de vida"

descripción de la imagen

Por Leidy Puente / Juan José Morales

2018-02-15 2:30:58

Los diputados del partido tricolor, Johnny Wright y Juan Valiente anunciaron en junio del 2017 que renunciaban oficialmente a la candidatura como diputados para ARENA del período 2018-2021 e informaron este jueves que juntos conformaron un nuevo partido político.

“El partido que se formará comenzará a tomar fuerza a partir del fin de mi período en la Asamblea Legislativa”, aseguró Wright en conferencia de prensa.

Ante este escenario, elsalvador.com preguntó a los funcionarios sobre tres puntos que consideran como logros y fracasos durante su legislatura:

Wright enlistó su logros de la siguiente manera: 

-Romper con el esquema de votación en bloque, en donde se diluía la responsabilidad del diputado individual.

-Poner en agenda la importancia de las elecciones de funcionarios de segundo grado.

-Darle realce al tema del agua, aunque aún está pendiente la aprobación de una normativa de una ley marco para proteger el recurso hídrico.

Respecto a sus logros, Valiente dijo que había logrado: 

-Reformas a ley de inclusión financiera .

-Poner en evidencia los abusos que se dan en la gestión pública y dar a conocer la lista de empleados de la Asamblea Legislativa.

-Trabajo muy cercano con las comunidades en el departamento de La Libertad.

Lee además

Johnny Wright y Juan Valiente renuncian a candidatura a diputados de ARENA

Ambos dieron a conocer su postura durante una conferencia de prensa

En cuanto a los fracasos, con una sonrisa, Wright mencionó: 

-Que esta legislatura no apruebe una ley de agua .

-Que no se realicen reformas al proceso interno de selección de funcionarios de segundo grado en la Asamblea Legislativa .

-Que la Asamblea Legislativa no tenga un presupuesto verdaderamente adecuado.

Por su parte, Valiente manifestó: 

-No haber logrado convencer al partido (ARENA) de las transformaciones que eran necesarias en la gestión pública para cambiar la forma tradicional de hacer política

-No generar una dinámica para conseguir el acuerdo fiscal que necesitamos como país, “seguimos teniendo presupuestos que ocultan una cantidad de despilfarros impresionantes”.

-No lograr el ejercicio de la responsabilidad del diputado más fluido, para que cada uno fuera responsable de sus votos y sus decisiones.

Te puede interesar

Infografía: Así serán las papeletas para las elecciones de 2018

En las elecciones de 2015 fue motivo de reclamos por parte de algunos institutos políticos.

La experiencia en la Asamblea 

Para Wright Sol el primer período en el salón azul significó “un privilegio y honor”; mientras que para Valiente se convirtió en “una lección de vida”.

La renuncia de los diputados al partido tricolor se dio porque la dirigencia de ARENA no admitió las propuestas que llevaban en sus candidaturas para diputados suplentes. El pasado 3 de junio de 2017,  luego de que ARENA diera a conocer la lista de candidatos a diputados, Wright Sol criticó que se dejara afuera a la candidata a diputada suplente Aída Betancourt Simán, quien era compañera de fórmula de Juan Valiente por La Libertad.

En aquella ocasión, ambos diputados mencionaron que renunciaron a la candidatura porque no persiguen intereses personales y cuestionaron que ARENA no quiere dar paso a la renovación en la bancada.