Peregrinos se postraron ante la Virgen de Los Remedios

Católicos residentes y extranjeros la consideran milagrosa. La imagen mide alrededor de catorce centímetros, pero la fe y la devoción que le profesan la engrandece.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-02-14 4:33:34

Llenos de devoción, miles de católicos procedentes de distintos puntos del país y del extranjero llegaron ayer hasta San Ramón, departamento de Cuscatlán, para participar en la Romería de La Virgen de Los Remedios, que cada año se celebra en ese municipio de forma coincidente con el Día de Cruz de Ceniza y el inicio de la Cuaresma.

En la víspera se pudo observar como uno a uno los fieles pasaban ante la imagen, cuyo altar está en un lugar destacado de la Parroquia San Ramón Nonato, y con mucha fe, y en silencio, elevaron oraciones y peticiones para que les reconfortara o sanara de sus dolores físicos o espirituales.

Entre los peregrinos estaba Ricarda Teodora Peña, una mujer de 63 años, que viajó desde el cantón El Zapote, de Tejutepeque, Cabañas, para darle las gracias por mantenerla con salud.

Peña llegó sola, pero otros como Alfredo José Torres Cornejo, de 33 años de edad, llegaron acompañados a iglesia ubicada en el barrio El Centro.

Torres Cornejo aseguró que en su caso tiene veinticinco años de ir a la romería y es algo que su abuelita les inculcó.

Si bien el martes la afluencia de creyentes fue significativa, ayer , como ya es costumbre, se desbordó.

Víctor Antonio García Díaz, sacerdote a cargo de la Parroquia, explicó que en esta oportunidad se cumplieron los 121 años de que realizan esa romería.

El párroco detalló que la imagen de la Virgen de Los Remedios es de madera y mide alrededor de catorce centímetros, aunque un documento en la alcaldía dice que alcanza los veintidós centímetros. Se desconoce quien fue el artista que la creó.

El religiosos explicó que, según los datos históricos con que cuentan, la imagen de la virgen esta en San Ramón desde hace 121 años luego de que Florencio Olano, un residente de San Ramón, se la compró a Macedonio León, quien vivía en San Pedro Nonualco.

Los residentes y peregrinos afirman que la Virgen de Los Remedios es milagrosa.

“La gente le tiene mucha fe, mucha devoción, y eso lleva a que la intercesión de María Santísima verdaderamente se haga presente en obras concretas, en muchas ocasiones muy inexplicables a la razón”, añadió el párroco.

El martes se oficiaron seis misas en la iglesia, pero ayer fueron siete.

En la víspera muchos peregrinos se quedaron a dormir en el interior de la iglesia y alrededores, con el objetivo de poder asistir ayer a la primera misa de las 6:00 a.m. en honor a la Virgen de Los Remedios, en la que de paso les impusieron la cruz de ceniza.

María Francisca Castillo de Rivera, encargada de la unidad de turismo de la alcaldía municipal, expresó que en el marco de la romería el párroco García Díaz invita a los de otras iglesias, ubicadas en municipios vecinos, como Cojutepeque y Tenancingo a presidir misas.

Castillo de Rivera explicó que las actividades relacionadas con la romería empezaron el 10 de febrero y se extenderán hasta el 18 de febrero, pero los días significativos fueron el 13 y 14.

De forma paralela a las actividades religiosas se dio un fuerte movimiento comercial en ese municipio que, según dijo el alcalde Fredy Alvarado, cuenta con unos siete mil habitantes.

La alcaldía ubicó a los vendedores de artículos religiosos (como escapularios, imágenes de la Virgen de Los Remedios, velas y cuerpecitos) a unos pasos de la puerta de la iglesia; lo mismo hizo con los de las artesanías de barro y dulces de feria.

Para estas fechas los visitantes han tenido oportunidad de degustar los ya tradicionales elotes locos, los churros españoles, tostadas de plátano y enrollados de yuca.

Quienes no llevaron comida contaron con varias opciones para desayunar, almorzar o cenar porque había varias ventas de comida más elaborada, en donde ofrecían carne asada, chorizos, y por supuesto algunos platillos propios de la época de Cuaresma, como pescado envuelto en huevo y torrejas.

Dado que San Ramón es un municipio en donde muchos de los habitantes se dedican a la agricultura, hubo oportunidad de comprar verduras y frutas de temporada a buenos precios.
Comerciantes de otras localidades llevaron a vender pescado seco, así como pan artesanal de maíz o de arroz.

Varios residentes aprovecharon para abrir sus patios y brindar servicio de parqueo a $1.00.

Fredy Alvarado, alcalde de San Ramón, afirmó que personas procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua e incluso de Estados Unidos llegan a participar en las actividades religiosas.

Alvarado aseguró que la Romería en honor a la Virgen de Los Remedios está reconocida por decreto legislativo y de allí que la conocen como fiesta titular. A esta le siguen las fiestas patronales, dedicadas a San Ramón Nonato, que se celebran a finales de agosto.

“Somos un municipio pequeño y a lo que estamos apostando un poco a rescatar tradiciones y cultura”, indicó.