FOTOS: Así era el aeropuerto de Ilopango cuando aterrizó el primer avión en El Salvador

Más de 5 mil personas se dieron cita en el aeropuerto de Ilopango para presenciar el aterrizaje del vuelo 503 de Pan American Airways

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Leidy Puente

2018-03-30 4:20:26

“Ayer a las 2:00 de la tarde con cincuenta y cinco minutos aterrizó en las nuevas pistas del aeropuerto de Ilopango, el primer jet que procedente de los Estados Unidos hizo viaje a esta capital”, así reza la publicación de El Diario de Hoy del 28 de abril de 1964 que anunciaba el aterrizaje del primer jet en tierras salvadoreñas.

En aquel entonces, cerca de 5 mil personas se dieron cita en el aeropuerto de Ilopango para presenciar el aterrizaje del vuelo 503 de Pan American Airways .

Ya han pasado 54 años de ese primer aterrizaje del modelo Boeing 707-321B, matrícula N763PA.

Cerca de 4:35 de la tarde, del mismo día, hizo su aterrizaje el siguiente vuelo procedente de San Francisco California y de esta manera, el país abrió las puertas al mundo con la operación de modernas aeronaves.

Para la época, el Aeropuerto Internacional de Ilopango era la principal terminal aérea del país, razón por la que se le adjudica el inicio de la aviación cuzcatleca. Sin embargo, según la Asociación comunal para el Desarrollo de la Ciudad de Ilopango, el aeropuerto no reunió las condiciones necesarias para suplir la demanda de vuelos.

“El Aeropuerto, resultó ser muy pequeño y de riesgo por el crecimiento habitacional a sus alrededores”, dijo la Asociación.

Ante el escenario que se vivía, fue necesaria la construcción del actual Aeropuerto Internacional de El Salvador, conocido como Aeropuerto de Comalapa en 1979. En 2014, dicha terminal aérea adquirió el nombre de “Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Hubo algunas quejas en aquel momento-1979-, ya que la nueva terminal aérea estaría a decenas de kilómetros de la capital mientras que la de Ilopango queda en un suburbio de la ciudad.

Debido a la creación de un aeropuerto más grande, con mejor arquitectura y más moderno, el Aeropuerto de Ilopango perdió su prominencia como terminal aérea y las operaciones comenzaron a descender.

En consecuencia, el aeropuerto fue visto únicamente como base militar de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAS) y centro de adiestramiento para futuros pilotos.

Primeras tripulantes que llegaron al aeropuerto 

La llegada de los primeros tripulantes que llegaron al país quedó registrada en las principales páginas que EDH imprimía.

Te compartimos algunas de las publicaciones:  

Primeros pilotos que surcaron el cielo salvadoreño

En 1929 llegaron los primeros modelos de aviones al país y, con ellos, la materia prima para formar la escuela de profesionales de aviación.

Carlos Salvador Liévano, comandante piloto aviador con licencia comercial; Vicente Alberto Barraza, comandante piloto aviador, y Tito Gutiérrez López, capitán piloto aviador, fueron los primeros graduados de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

Galería

La tragedia que marcó la historia de la aviación de El Salvador

Un Boeing 737 de la empresa AVIATECA con 65 personas abordo se estrelló en las faldas del volcán Chichontepec el 9 de agosto de 1995. No hubo sobrevivientes. Según información brindada por funcionarios salvadoreños, en esa época, la nave se estrelló aproximadamente a 6 mil pies de altura del volcán en San Vicente el cual tiene una altura de 7 mil 500 pies.

Por su parte, Miriam Chahín, dejó de lado el papel de ama de casa que para 1968 se le exigía a la mujer, se enlistó para graduarse en el grupo 14 de la Fuerza Aérea como piloto aviador y paracaidista.

Chahín falleció en 2012. A pesar de ser una psicóloga, desde muy joven su pasión era la aviación. Recibió entrenamiento especial de la técnica para regar insecticidas en la fincas algodoneras, donde trabajó en sus horas libres.

Además fue una de los pilotos que combatió en la guerra contra Honduras en 1969.