Estudio revela violento pasado de Oumuamua, el asteroide que viene de otro sistema planetario

La extraña roca ha acaparado la atención de científicos del mundo desde su descubrimiento en octubre del año pasado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-02-14 11:18:48

Oumuamua, el extraño asteroide detectado en octubre pasado paseándose por nuestro sistema solar, tuvo un violento pasado, según reveló un estudio reciente retomado por medios internacionales.

Científicos han descubierto que la misteriosa roca, cuya forma ha sido comparada con un cigarro o un pepino, está girando por el espacio de forma caótica y no periódica como hacen los asteroides de su tamaño.

Los hallazgos fueron publicados en la revista “Nature Astronomy” con base al estudio realizado por los investigadores de la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de la Reina de Belfast, Wes Fraser, Pedro Lacerda, Michele Banister y Alan Fitsimmons, junto a un equipo internacional de científicos de la Academia de las Ciencias de la República Checa, de la Universidad Abierta y de la Universidad de Belgrano.

Aunque aclaran que aún no se puede confirmar el motivo por el que el objeto se mueve de esa manera, los expertos creen que Oumuamua, que en hawaiano significa “mensajero de lejos que llega primero”, impactó con otro asteroide antes de ser expulsado ferozmente de su sistema hacia el espacio interestelar.

Video tomado de European Southern Observatory (ESO)

 

“Nuestro modelado sugiere que la caída de este cuerpo durará muchos cientos o miles de millones de años antes de que las tensiones internas provoquen que vuelva a girar normalmente”, explicó Fraser.

TE PUEDE INTERESAR:

Imagen capta nebulosa Lupus 3 y nuevas estrellas que emergen de la oscuridad

El Observatorio Austral Europeo explica el fenómeno, creado a partir de imágenes captadas por el instrumento de rastreo del telescopio de largo alcance (VLT) y el telescopio MPG/ESO

“Ahora sabemos que más allá de su inusual forma alargada, este pepino espacial tiene sus orígenes alrededor de otra estrella, ha tenido un pasado violento y se tambalea caóticamente por eso. Nuestros resultados realmente están ayudando a pintar una imagen más completa de este extraño intruso interestelar. Es bastante inusual en comparación con la mayoría de los asteroides y cometas que vemos en nuestro propio Sistema Solar”, indicó el científico.

Hasta ahora, los científicos estaban perplejos porque el color de Oumuamua variaba según las mediciones. Sin embargo, la investigación de Fraser ha revelado que la superficie del objeto es irregular y que cuando la cara larga con forma de pepino miraba hacia los telescopios en la Tierra era en gran parte roja, pero el resto del cuerpo era de color neutro, como nieve sucia

Sin dudas el misterio que rodea a Oumuamua podría continuar desvelando detalles en un futuro.

TE PUEDE INTERESAR:

La guardería estelar Sharpless 29 captada en pleno proceso de florecimiento

El impactante fenómeno se encuentra a unos 5,500 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario (el arquero), al lado de la nebulosa de la Laguna

El extraño objeto fue descubierto el 19 de octubre de 2017 gracias al telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawái (Estados Unidos).

Tras su hallazgo, los científicos habían establecido que el asteroide pasó por el planeta Marte el 1 de noviembre y que seguiría su curso por Júpiter en mayo de 2018, posteriormente se trasladaría por la órbita de Saturno en enero de 2019 hasta abandonar nuestro sistema solar.

Con información de abc.es