Restaurantes esperan alza del 50 % de ventas en día de los enamorados

El hecho de que la fecha se dé un miércoles, podría prolongar la celebración hasta el viernes o el fin de semana. El sector de restaurantes, incluso, espera que los salvadoreños opten por departir fuera de San Salvador, en la costa o en la montaña.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-02-13 7:57:56

El hecho de que el feriado de San Valentín se dé en la cintura de semana, podría beneficiar al sector gastronómico, según el presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leo Guzmán.

“Esperamos que la venta suba más del 50 % con esta fecha, que puede ayudar a que la semana se comporte bien”, destacó Guzmán.

Para el especialista, los salvadoreños se abocarán a aquellos restaurantes que se interesen por ofrecer promociones como copas de vino, flores, menús al dos por uno, entre otros.

La experiencia le dice al presidente de ARES que como la fecha ha caído en miércoles y al siguiente día los salvadoreños tienen que trabajar, a lo mejor algunas de las parejas opten por celebrar la fecha el viernes o fin de semana.

El sector también augura que las parejas con hijos a lo mejor opten por visitar los restaurantes en la zona del Puerto de La Libertad y El Boquerón, dos de las zonas donde hay mayor inversión en infraestructura de restaurantes, según el Ministerio de Turismo.

La fecha que dinamiza el comercio local

La celebración del Día del Amor y la Amistad, también dinamiza otros rubros de la economía local, como el sector comercio.

“Siempre hemos visto a bien como este tipo de celebraciones vienen a dinamizar el comercio y los servicios en general en el país, así como la Navidad y el Fin de año”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal), Javier Steiner.

Para el dirigente gremial, este tipo de celebraciones vienen a darle un impulso al comercio en general en esta época, ya que se preparan con surtido y ofertas por la creciente demanda que significa la fecha de San Valentín, una de las más importantes después de fin de año y la celebración del Día de la Madre.

“No solo es satisfacer lo que los consumidores buscan a diario, si no que también se aprovecha hacer negocio con razón de la fecha”, destacó.

Aunque Camarasal no posee datos oficiales de cuánto suma a la economía local la conmemoración de San Valentín, los salvadoreños aprovechan para buscar actividades de recreación como salir de la ciudad o salir a almorzar o cenar. “Creemos que es una fecha de aprovechar para el sector comercio y servicios”, dijo el presidente de la gremial.

Las personas prefieren experiencias

Las declaraciones de Steiner coinciden con un estudio que revela que quienes suelen celebrar San Valentín con sus parejas han mostrado tendencia en invertir más en experiencias que en bienes materiales, según una nota publicada en Expansión de México.

Cualquiera de los dos tipos de compras es llamado “gasto sentimental” y estos han incrementado un 6% de 2015 a 2017, de acuerdo con el Índice anual del amor de Mastercard, el cual analiza el comportamiento de los compradores en más de 200 territorios alrededor del mundo e identifica sus tendencias de compras.

El estudio evidencia el incremento de la “economía de la experiencia”, ya que “la felicidad viene de la creación de memorias duraderas, ideales para publicarse en redes sociales, en lugar de comprar bienes materiales”.

Este índice es creado a partir del análisis de las transacciones de crédito, débito y prepago a lo largo de las últimas tres temporadas de San Valentín del 11 al 14 de febrero de 2015 a 2017 y revela de qué manera prefieren gastar los enamorados para conquistar a su pareja.

En Latinoamérica ir a cenar ocupa el primer lugar de las preferencias del gasto con un con 65% y un 78% de las transacciones en 2017.

Durante el año anterior, irse de viaje representó un 23% del gasto total durante el periodo de San Valentín y en América Latina el gasto de flores cayó en un 50%.

En contraste con lo anterior, el número de las transacciones en transporte (aéreo o tren) subió en un 27% en 2017, representando 8% del gasto total durante el Día de San Valentín.