Los 12 municipios de El Salvador más afectados por fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se transmite a través de alimentos contaminados con heces de una persona que padece la enfermedad.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-02-13 10:00:39

El Ministerio de Salud (Minsal) pidió a la población que tome medidas higiénicas para evitar contagiarse de fiebre tifoidea, debido a que se han reportado 73 casos en lo que va del año.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre por siete o más días, especialmente si es alta; diarrea, en algunas ocasiones; malestar general, dolor de cabeza y vómitos.

Hasta el momento son 12 los municipios más afectados con la enfermedad, entre ellos están Dulce Nombre de María, de Chalatenango; Nuevo Cuscatlán, de La Libertad; Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Soyapango y Panchimalco, en San Salvador.

Otros municipios afectados son San José Guayabal y Oratorio de Concepción, de Cuscatlán; Nuevo Edén de San Juan, de San Miguel; y Guatajiagua, de Morazán.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi, la cual afecta solo al ser humano y se trasmite a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona que esté enferma.

Vea:

Neumonía y diarrea más letales en enero

A pesar de que Salud reporta menos casos, la enfermedad es más agresiva; de ahí que su “letalidad” ha incrementado en relación a enero del año pasado.

Héctor Ramos, jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud del Minsal, destacó la importancia de la higiene para evitar la enfermedad; además, advirtió a la población que al presentar algunos de los síntomas se acerquen a los establecimientos de salud para ser atendidos.

Ramos dijo que para prevenir la enfermedad la población debe evitar la automedicación, asegurarse de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos; así como evitar el consumo de leche cruda.

Advirtió que la fiebre tifoidea sin un tratamiento adecuado puede llegar a durar hasta un mes o más, o llegar a transformarse en una enfermedad muy grave, la cual pone en riesgo la vida de la persona que la padece.

Vea:

Los principales tipos de cáncer en mujeres y hombres en El Salvador

El Rosales enfrenta muchos obstáculos para tratar este padecimiento debido al desabastecimiento de medicamentos

Otras de las recomendaciones que hace el Minsal es ingerir leche pasteurizada o hervida, lavar bien vegetales y frutas y lavarse bien las manos con agua y jabón, principalmente después de ir al baño o antes de comer.

Salud también hace la sugerencia de purificar el agua para beber, si es de pozo; pipa o de dudosas condiciones sanitarias, ya sea hirviéndola o purificándola con Puriagua, el cual puede adquirirse de forma gratuita en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF).

Según cifras del Ministerio de Salud, el año pasado fueron reportados 56 casos, es decir, este año se ha dado un 30 % más , aunque no se tiene ningún fallecido.

Las recomendaciones a tomar son urgentes, dijeron.