Alfabetizarán San Miguel

Seis municipios del departamento están declarados libres de analfabetismo. Aún faltan nueve municipios.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2018-02-13 7:40:41

SAN MIGUEL. Unos 7,200 personas mayores de 15 años que nos saben leer ni escribir formaran parte de los más de mil circulo de alfabetización que se implementarán en el departamento de San Miguel, según las proyecciones del Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Alfabetización, con ello podrían declarar el departamento libre de analfabetismo en seis meses.

“Con estos 7,200 se bajará al margen internacional aprobado por la Unesco y la Asociación de Estados Iberoamericanos en materia educativa que es un 4 % promedio. Estas son personas con discapacidad profunda, pero que están registrados como analfabetas, son llamados también renuentes que tienen una avanzada edad y su discapacidad es más profunda”, comentó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Unas 22 mil personas no saben leer ni escribir en el departamento de San Miguel, es decir, que más del 8 % de la población son analfabetas. A inicios de 2017 el indice de analfabetismo en El Salvador era de 10.14 %.

Para lograr la meta de declarar San Miguel libre de analfabetismo, el Mined contará con 26 promotores que conformaran los círculos de alfabetización a cargo de 1,400 alfabetizadores, en su mayoría jóvenes provenientes de instituciones educativas, a los que se suman 22 promotores pagados por la alcaldía de San Miguel con el programa San Miguel Aprende.

Los municipios a intervenir son: San Miguel, Moncagua, Chinameca, Chapeltique, Ciudad Barrios, Chirilagua, San Luis de Reina, El Tránsito y San Rafael Oriente.