Los ciudadanos aptos para ir a votar el 4 de marzo pueden realizar pruebas previas con las papeletas para elegir a diputados y alcades disponibles en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La finalidad es que los salvadoreños pueden practicar las veces que deseen cómo emitir el voto correctamente, para evitar errores el día de los comicios.
INFOGRAFÍA: Responsabilidades, multas y excepciones para ser miembro de mesa receptora de votos
Una de las obligaciones de quienes cuiden una mesa receptora de votos será el no utilizar una vestimenta que lo identifique con algún partido político
Para someterte a las pruebas debes ingresar al aulavirtual.tse.gob.sv, la cual te da dos opciones de simulador: una para diputados de la Asamblea Legislativa y otra para Concejos municipales.
Si intentas con la función para diputados, al ingresar te aparecerá el mapa virtual de El Salvador, selecciona el departamento correspondiente e inmediatamente te proporcionará una papeleta, donde en su encabezado te explica el número máximo de imágenes que puedes marcar si aplicas el voto por rostro. Pueden ser menos, pero no más del número límite. Ejemplo en San Salvador, un ciudadano puede marcar hasta 24 casillas de los candidatos de su preferencia o puede ser una cifra menor.
Guiar a los ciudadanos a que emitan el sufragio correctamente, contar los votos y luego plasmar los datos en las actas de escrutinio preliminar es lo que harán en las mesas.
Si lo haces mal el sistema te alerta con “voto nulo” y detalla en qué se está fallando para corregir el error.
A similar prueba te someterás cuando ingreses a practicar a la opción para elegir alcaldes.
Te recomendamos que leas las reglas de votación que ofrece el simulador del TSE antes de comenzar la prueba.