Sala declara inconstitucional Ley de Probidad creada por la Asamblea Legislativa

La normativa fue aprobada en diciembre de 2015, con 47 votos, sin tener el apoyo del partido ARENA.

descripción de la imagen

Por ??scar Iraheta - Xiomara Alfaro

2018-02-13 3:51:16

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este martes inconstitucional la Ley de Probidad que fue aprobada en diciembre de 2015 por los diputados de la Asamblea Legislativa.

En esa ocasión, la Ley de Probidad, fue creada con 47 votos, sin tener el apoyo del partido ARENA.

El  máximo tribunal establece que le compete únicamente a la CSJ avalar iniciativas de ley relativas al Órgano Judicial y no al pleno legislativo.

LEE TAMBIÉN

Diputados aprueban nueva ley de Probidad

Se avaló con 47 votos. No tuvo el apoyo del partido ARENA

Según el comunicado de la Sala, la Ley de Probidad pretendía sustituir a la actual Ley de Enriquecimiento ilícito de Funcionarios y Empleados públicos (LEIFEP) vigente desde 1992.

“Al no haber solicitado la CSJ la creación de una nueva normativa en esta materia, ni la derogación de la ley LEIFEP”  los magistrados consideraron que la Asamblea no cumplió con el proceso de formación de ley en materia jurídica.

La sentencia señala además que, en la Ley de Probidad, no fueron regulados los elementos mínimos que vuelvan aplicable el juicio por enriquecimiento ilícito establecido en el artículo 240 de la Constitución de la República”.

LEE TAMBIÉN

Magistrado González: Sección de Probidad ha decaído en investigaciones

El magistrado de la Sala de lo Constitucional pidió a la población exigir que las investigaciones sigan.

La sentencia, que fue firmada por los cinco magistrados José Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, mantendrá en vigencia Ley de Enriquecimiento ilícito de Funcionarios y Empleados públicos (LEIFEP).