Presupuesto de Trump pide fondos para muro

El plan que propone el presidente Donald Trump es de $4.4 billones y contempla fondos para iniciar el muro en la frontera entre EE. UU. y México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-12 9:44:30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer su segundo plan presupuestario, en un intento por cumplir con sus promesas de aumentar el gasto militar solicitando fondos para infraestructura, la construcción de un muro en la frontera con México y para combatir la epidemia de abuso de opioides.

“Después de gastar estúpidamente 7 billones de dólares en Oriente Medio, es hora de empezar a invertir en nuestro país”, tuiteó el presidente este.

“Esta será una gran semana para la infraestructura”, agregó en la red social.

El plan de presupuesto de 4.4 billones de dólares, que generalmente es considerado como una lista de sugerencias por parte del Congreso, probablemente será criticado por los conservadores, preocupados de que los republicanos estén adoptando un gasto deficitario.

Vea:

Trump propone 18,000 millones para muro con México

México ha rechazado firmemente la exigencia de Trump de que pague el muro

La propuesta para el año fiscal 2019 incluye 200,000 millones de dólares para el gasto en infraestructura y más de 23,000 millones de dólares en seguridad en la frontera y refuerzos migratorios.

También considera 716,000 millones de dólares para gastos de programas militares y mantenimiento del arsenal nuclear.

En una apuesta para mostrar a los conservadores que el gobierno está adoptando cierta disciplina fiscal, el plan recomienda recortes en gastos no militares que podrían rebajar el déficit presupuestario federal en 3 billones la próxima década.

Los presupuestos presidenciales a menudo son ignorados por el Congreso, que tiene la autoridad constitucional para decidir los niveles de gasto.

La solicitud de presupuesto va al Congreso tan solo días después de que Trump firmase un acuerdo bipartidista de gasto forjado por legisladores que aumentará el gasto doméstico en 300,000 millones de dólares en dos años -incluyendo 165,000 millones de dólares en gasto para defensa y 131,000 millones de dólares en gasto doméstico de carácter no militar.

Vea:

Trump apoya vía a ciudadanía para “soñadores” a cambio de fondos para el muro fronterizo

Trump lanzó la advertencia un día después de que el líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, retirara su oferta de dotar fondos para la construcción del muro con México en las negociaciones presupuestarias

El plan del gobierno incluirá una serie de pronósticos económicos para Estados Unidos que se espera estén basados en la expectativa de un crecimiento acelerado del PIB en el futuro cercano, lo que es clave para ayudar a cubrir el costo de 1.5 billones de dólares de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre.

La propuesta de Trump apunta a estimular contribuciones por 1.3 billones de dólares por parte de estados y empresas para modernizar carreteras, puentes y aeropuertos que Trump considera que están deplorable estado.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el programa implica un retorno a las prioridades nacionales y que 50,000 millones de dólares serán volcados a modernizar la infraestructura de áreas rurales, muchas de las cuales fueron cruciales para darle la victoria a Trump en las elecciones de 2016.