Pronto planea abrir más de 125 tiendas en Centroamérica

Grupo Terra ha decidido franquiciar la marca, que ya está presente en tres países de la región. Ahora planea expandirse en ellos e incursionar en los dos que la hacen falta.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2018-02-13 6:00:30

Las tiendas Pronto han iniciado un plan para expandir su huella a los cinco países de Centroamérica en los próximos tres años.

Pronto pertenece a Grupo Terra de Honduras, que además de esta marca opera la cadena de gasolineras Uno y tiene inversiones en banca, generación de energía eléctrica, e infraestructura aeroportuaria.

Pronto tiene ya presencia en Honduras, El Salvador y Nicaragua, países en los que cuenta con un total de 75 tiendas. Su plan de expansión es crecer en estos mercados e incursionar en los otros dos que le hacen falta en la región hasta sumar 200 establecimientos para el año 2020.

El gerente regional de Consumo de la marca para Centroamérica, José Manzanares, informó que el plan que inicia este año se basa en el modelo de franquicia.

“La marca empezó con tiendas ???stand alone’, es decir con tiendas que no estaban en gasolineras. Después empezamos a abrir con las estaciones de servicio Uno y así comenzamos en El Salvador también. Pero, ahora, como ya entramos en la fase de franquicia, ya no tenemos ninguna exclusividad con ninguna marca de gasolineras”, explicó Manzanares.

“Ya tenemos en Honduras franquiciado en aeropuertos, por ejemplo; tenemos en hospitales. En Nicaragua también ya estamos en el proceso de franquiciar en una zona bien popular, en Managua”, añadió el gerente.

ADEMÁS:

Interjet prepara su aterrizaje en El Salvador

La aerolínea mexicana confirmó a Expansión que iniciará operaciones en nuestro país el próximo jueves 5 de abril con un vuelo procedente de la ciudad de México.

Una de las innovaciones que esta cadena introdujo fue la de ofrecer dentro de una tienda de conveniencia los servicios de una agencia bancaria y también farmacia.

Algunas tiendas Pronto también sirven platillos de comida más elaborados que los que tradicionalmente se encuentran en un negocio similar. Los clientes pueden encontrar, por ejemplo, platos de costilla con arroz, frijoles y plátano, así como café gourmet y una variedad de panadería.

Tres formatos

Pronto cuenta con tres formatos de tienda y todos están disponibles para inversionistas interesados en adquirir la franquicia.

Las tres modalidades son: centro de conveniencia, tienda exprés y quiosco.

Manzanares explicó que “un centro de conveniencia es una tienda donde hay un banco y/o una farmacia”. Su extensión oscila entre los 120 y los 250 metros cuadrados.

El segundo formato, el de la tienda exprés, no cuenta con banco ni con farmacia, “pero sí tiene ATMs, tiene su área de panadería, tiene café, y tal vez un poco más reducido el menú”, detalló el gerente de Pronto.

RECOMENDAMOS:

¿Fue exitosa la gestión de Janet Yellen al frente de la Fed?

Cumplió con los principales objetivos de su cargo. Aún así, el presidente Donald Trump rompió la tradición y no le ofreció un segundo período al frente del banco central.

Adicionalmente, la cadena maneja los quioscos, que tienen entre 15 y 25 metros cuadrados. Estos “son puntos de venta que pueden estar en aeropuertos, en hospitales, en centros comerciales”, ejemplificó Manzanares.

Nuevos mercados

De los dos nuevos países en que Pronto se dispone a incursionar, Costa Rica es donde las negociaciones están más adelantadas.

“Ya tenemos algunos algunos locales ahí y estamos en el proceso de los permisos. Ya tenemos un socio de Costa Rica”, informó el representante de la compañía.

Añadió que cuando ingresan a un nuevo mercado, inicialmente lo hacen con centros de conveniencia. Por tanto, ese también es el formato con el que prevén incursionar en Panamá.

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos que debe llenar un inversionista interesado en adquirir una franquicia de Pronto? “Una persona que tenga buen récord, no solo crediticio, sino que una buena imagen. Cuidamos mucho, como cualquier otra franquicia, que sean empresarios que tengan una buena imagen en el país”, respondió Manzanares.

Además buscan inversionistas “dinámicos porque este negocio de venta al detalle es un negocio que tiene que gustarle, que requiere de un poco de pasión también del que lo está manejando”, agregó el gerente.

Con respecto al capital requerido, dijo que este varía según la negociación. Pero principalmente, el interesado debe aportar un local ???ya sea propio o alquilado??? y disponer del dinero para remodelarlo según el diseño y las especificaciones de Pronto.

Manzanares agregó que de los 125 nuevos puntos de venta que Pronto planea abrir en Centroamérica en los próximos tres años, unos 40 a 45 estarán en El Salvador, si todo resulta según lo planeado.