¿Quién fija el precio del combustible en El Salvador?

¿Por qué sube el precio si en otros países está bajando? ¿Qué injerencia tiene el Gobierno en el precio final al consumidor?

descripción de la imagen
Este martes hay una nueva alza en el precio de los combustibles nacionales. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-02-12 8:00:54

El precio del combustible subirá nuevamente a partir de este martes, según el nuevo precio de referencia que anunció el Ministerio de Economía.

¿Pero por qué subió otra vez? ¿Qué injerencia tiene el Gobierno en esta decisión? ¿Por qué sube de precio si en Estados Unidos anuncian que el precio ha bajado?

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), Sergio Recinos, los precios que se actualizan cada 15 días en el país dependen del precio internacional del barril del petróleo, que cambia todos los días en la bolsa de Nueva York, en Estados Unidos.

Ayer, por ejemplo, el barril de petróleo se cotizó en $59.29. Hace dos semanas el precio se cotizaba en $60 o más, y en 2009 y 2010 el barril de petróleo de Texas (de referencia para El Salvador) llegó a costar hasta $100. Esos años los automovilistas pagaron hasta $5 por galón.

Esta próxima quincena, el precio más alto por galón será de $3.58 para la gasolina especial en la zona oriental y el más bajo será el del galón de diesel en la zona central, que costará un máximo de $3.00.

Vea:

Gasolinas continúan al alza en lo que va de 2018

El precio del diésel experimentará por primera vez en el año una leve baja

Pero como el precio cambia todos los días y por diversas circunstancias (guerras, lluvias, invierno, acuerdos políticos, etc.), el Ministerio de Economía elaboró una fórmula de referencia con la que se toma el precio del combustible internacional de las últimas tres semanas y se saca un promedio.

A ese promedio se le agregan los costos de traer el combustible vía terrestre o marítima, así como las ganancias de cada distribuidor. Además debe agregársele los impuestos, que dependiendo del tipo de combustible, suma unos $0.75 por galón.

“El precio que vemos aquí no es inmediato al precio internacional. Es un promedio de las últimas tres semanas”, recordó Recinos, quien ha escuchado sobre las quejas de los conductores sobre el incremento al combustible.

El mismo Recinos afirma que esta situación podría cambiar en las próximas semanas pues a nivel internacional ha bajado el precio del barril de petróleo. Además, ya está por terminar la temporada de invierno en Estados Unidos, donde se consume mucho combustible no solo para maquinaria y vehículos, sino también para la calefacción de las viviendas y otros usos.

Vea:

Combustibles subirán de precio por cuarta vez en el año en El Salvador

Sin embargo el barril del petróleo cayó a $59 la semana pasada a nivel internacional, lo que augura una reducción de los precios locales.

Alzas

El que piensa diferente es Julio Villagrán, un experto del mercado de hidrocarburos que hasta poco era asesor comercial de Alba Petróleos.

Según Villagrán, el país aún tendrá precios de combustible elevados hasta final de marzo pues los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) quieren reducir la producción de este líquido para que el precio se mantenga elevado.

Ayer surgió un nuevo dato que también podría modificar el precio este año: la OPEP afirma que la demanda mundial de petróleo aumentará a un ritmo más acelerado de lo previsto en 2018 por la solidez de la economía global, un impulso a los esfuerzos del grupo por reducir la sobreoferta mediante recortes de suministros.

“El mayor crecimiento de la demanda de petróleo durante el presente año corresponderá a los países en desarrollo”, indicó la organización.

Esto podría elevar los precios del producto o mantener los precios tal como están, rondando entre $50 y $60 el barril de petróleo. El precio a nivel internacional de las próximas semanas definirá el aumento o reducción que se pueda generar en El Salvador para los próximos 15 días.