Más salvadoreños aseguran reinscripción final del TPS

Red consular salvadoreña en Estados Unidos ha reinscrito cerca de 22 mil compatriotas desde el 18 de enero a la fecha.

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

2018-02-12 6:38:00

El proceso de reinscripción de salvadoreños para la última revalidación del Estatus de Protección Temporal, TPS, avanza a toda marcha en los centros de reinscripción comunitarios y en la red consular salvadoreña en Estados Unidos.

El connacional Israel Díaz Melgar acudió este fin de semana desde su domicilio en Bladensburg, Maryland, al Consulado General de El Salvador en Silver Spring, para realizar el proceso que le permita trabajar de manera legal en el país por 18 meses más.

“Siempre trato de hacerlo al principio, en las primeras semanas, cuando comienza y nunca he tenido problemas, siempre me llega bastante rápido la carta de recibido y poco después llega la tarjeta”, comenta este salvadoreño que labora en el rubro de construcción.

Podría interesarle

Sube envío de remesas en El Salvador ante fin de TPS

Según un estudio de Diálogo Interamericano, política migratoria de Trump impacta en flujo de dinero

Con las solicitudes procesadas este fin de semana, los 16 consulados salvadoreños dispersos a lo largo en ancho de Estados Unidos, más la Embajada de El Salvador en Washington han reinscrito un poco más de 21 mil 627 connacionales.

La cónsul general de El Salvador en Silver Spring, Ena Peña, reconoció que durante las jornadas entre semana, el mayor movimiento se concentra en las primeras horas de la mañana, y los días sábados han experimentado picos de demanda de hasta 300 solicitantes, que han llegado para registrarse durante el servicio extraordinario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El salvadoreño Víctor Aldana es otro de los connacionales que aprovechó el lluvioso fin de semana en el área de la capital nacional estadounidense para acudir a completar los formularios que le permitan continuar de manera legal en el país.

Podría interesarle

El médico salvadoreño que ejerce en EE.UU. gracias al TPS

Este profesional trabaja en un sistema de clínicas en Washington D.C.

Con sobre en mano, Aldana salió más tranquilo pues el paso final que le quedaba para este lunes era enviar el paquete al centro de recepción del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS por sus siglas en inglés.

Este compatriota es optimista que luego de tener asegurada esta reinscripción surja una vía legal para poder hacer un ajuste de estatus con una residencia permanente, y poder así continuar laborando en Estados Unidos. “Es lo que uno espera, pero a ver al finar que deciden para nosotros”, razona.

Se solicitó al USCIS datos de arqueo para tener un aproximado de cuántos salvadoreños ya han enviado los formularios a la agencia federal. Pero la portavoz de USCIS, Joanne Ferreira, dijo a elsalvador.com que habría que esperar unos días más para poder ofrecer el dato preliminar de solicitudes aceptadas en los centros de recepción.

El Departamento de Seguridad Nacional llamó a los salvadoreños amparados con el TPS desde el año 2001 a reinscribirse durante los 60 días corridos a partir del 18 de enero recién pasado para que puedan así asegurar su elegibilidad para seguir trabajando de manera legal en la potencia del norte hasta el 9 de marzo de 2019 cuando caducará el TPS.