Homenaje al arte abre última noche de desfiles en el Sambódromo de Río

Cada escuela, con entre 3,500 y 5,000 integrantes, entre sambistas, músicos, bailarines y figuras destacadas, tiene alrededor de una hora para atravesar la pasarela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-12 6:11:04

La última noche de desfiles de carnaval en el Sambódromo de Río de Janeiro comenzó con un homenaje al arte de la mano de “Unidos da Tijuca”, la primera de la seis escuelas que se presentarán hoy en el templo de la samba.

“Unidos da Tijuca”, de la zona norte de Río, rendirá homenaje a Miguel Falabella, un escritor y director que dedicó su vida al carnaval, con un espectáculo bautizado como “Corazón urbano: Miguel, el arcángel de las artes, saluda al pueblo y pide paso”.

Turistas se toman una fotografía junto al muñeco de David Bowie durante el desfile de los “Muñecos Gigantes” del carnaval de Olinda. / EFE

Entre las protagonistas de la noche está “Portela”, campeona del año pasado, que lanzará un mensaje contra la intolerancia con un montaje que narra la historia de un grupo de judíos que escapó de la inquisición en Europa y con los años terminó en Estados Unidos y trabajó en la fundación de Nueva York.

Vea:

Con espectacular homenaje a China inicia el desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro

La pólvora, la brújula, la imprenta y el papel, entre otros inventos chinos, fueron destacados en algunas de las carrozas alegóricas y en los disfraces

“Unión de la Isla del Gobernador” ha elegido la gastronomía para “Brasil come de todo”, un repaso por el sabor de la comida brasileña y por su cultura.

“Salgueiro”, otra de las favoritas, volverá a las raíces con “Mujeres del vientre del mundo”, en homenaje a las madres negras que fueron guerreras, heroínas y artistas.

“Emperatriz Leopoldinense” conmemorará el bicentenario de la creación del Museo Nacional, el primero del país, mientras que Beija-Flor, la última en desfilar, se rendirá ante el “Frankestein” de Mary Shelley, con “Monstruo es aquel que no sabe amar”.

Anoche, en la primera jornada de desfiles del Grupo Especial -integrado por las 13 mejores escuelas de samba del país-, se sucedieron las críticas contra el gobierno y las impopulares reformas que ha emprendido el presidente Michel Temer.

Vea:

Carnaval de las mujeres en Alemania donde “asaltan” para tomar simbólicamente el poder

El Carnaval callejero comenzó hoy en ciudades como Colonia, Düsseldorf o Maguncia, los principales “bastiones” del popular festejo en Alemania. El desfile más famoso de Alemania, el que se celebra en la ciudad de Colonia.

También el alcalde de Río de Janeiro, el evangélico Marcelo Crivella, fue criticado con dureza tras reducir a la mitad el presupuesto del municipio para las escuelas.

Cada escuela, con entre 3,500 y 5,000 integrantes, entre lo que e incluyen sambistas, músicos, bailarines y figuras destacadas, tiene alrededor de una hora para atravesar la pasarela de la avenida Marqués de Sapucaí rodeada por tribunas para 75,000 espectadores.