Sismos en Managua producen “retumbos en el aire”

Expertos explican el fenómeno reportado por pobladores de la capital de Nicaragua tras la serie de sismos ocurridos desde el 9 de febrero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-02-12 2:50:21

Pobladores de Managua afirmaron que escucharon “retumbos en el aire” durante la serie de sismos ocurridos desde el viernes, lo que fue confirmado este lunes por especialistas de la agrupación “Geografía de Nicaragua”.

Según el grupo, las ondas sísmicas “causan retumbos en el aire sobre la ciudad de Managua, este fenómeno ocurre debido a la propagación de las ondas primarias de los sismos que se han registrado”.

Las ondas primarias, que se originan bajo la tierra en el mismo punto donde nace el temblor, “también se han propagado a través de la atmósfera, generando un sonido grave y profundo”, explicó la agrupación.

TE PUEDE INTERESAR:

Aguas del mar Caribe guatemalteco retrocedieron hasta 4 metros tras sismo en Honduras

El alejamiento del mar en toda la costa del Caribe se detectó durante un monitoreo

Los “retumbos en el aire” han sido reportados principalmente en los distritos IV y V de Managua, en el norte y centro de la ciudad, la misma zona donde fueron detectados los epicentros de los sismos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los movimientos telúricos, al menos 7 según el Gobierno local, no han superado los 3.1 Richter, sin embargo, la mayor profundidad registrada son 10 kilómetros bajo tierra, lo que ha causado miedo en la población de Managua.

Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una “telaraña” de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, con 1.4 millones de habitantes, de acuerdo con los científicos del Ineter.

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: Los factores que podrían causar un nuevo terremoto en El Salvador

México interactúa con cinco placas tectónicas, mientras que El Salvador solamente con dos.

La capital nicaragüense ya fue reducida a ruinas por terremotos en 1931 y en 1972, pero también ha sido afectada de forma parcial en terremotos menos destructivos.