El Salvador prevé disminuir sobrepoblación carcelaria

Las autoridades pretenden reducir hasta un 56 % de reos durante este año

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por EFE

2018-02-12 3:14:53

El Gobierno de El Salvador prevé disminuir la sobrepoblación carcelaria el 56 por ciento al cierre de 2018 con nuevos proyectos de infraestructura, dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.

Señaló que la inversión de más de 40 millones de dólares en el sistema carcelario permitió en 2017 disminuir hasta el 210 por ciento la sobrepoblación, que en los primeros años de la administración actual era del 400 por ciento, y que se espera baje hasta el 154 por ciento al final de 2018.

Autoridades separan a pandilleros de presos comunes en cárceles

Según director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima "hay que separar a los condenados de los procesados, puesto que los últimos están en constante movimiento y hay un factor de vulnerabilidad, ya que llevan y traen información".

Añadió que los proyectos más importantes son la ampliación del centro penal La Esperanza, en la localidad central de Mejicanos, y la construcción de dos centros para reos de menor peligrosidad, con lo que el país estaría bajo el promedio que registra Latinoamérica, que es del 159 por ciento.

“Venimos del 400 por ciento de sobrepoblación y, si seguimos trabajando y las condiciones se mantiene, lo finalizaremos con un 154 por ciento”, apuntó Ramírez, quien aseguró que este porcentaje podría disminuir más en 2019.

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, urgió el pasado 5 de febrero al Gobierno de El Salvador a terminar con una serie de medidas de seguridad en las prisiones con pandilleros por ser “crueles e inhumanas”.

“Las condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos”, señaló Callamard al terminar una visita de 12 días al país centroamericano.

Policías reclaman que no hay grupos élites contra las pandillas

Fuentes policiales que pidieron reservar su identidad por temor a represalia, dijeron que las autoridades crearán una sola unidad élite con policías del GRP, FES, y GOPES. Los agentes expresaron su descontento por los traslados, según ellos, injustificados.