Aliados por la Democracia denuncia intento de manipulación en la elección de magistrados

Uno de los actores importantes en este proceso es la Fedaes, que organiza la participación de los abogados para elegir 15 candidatos a magistrados.

descripción de la imagen
Foto: Gadiel Castillo

Por Gadiel Castillo

2018-02-12 12:03:25

Denuncia

"Ambas situaciones atentan contra la transparencia y confianza del proceso de elección de magistrados y puede degenerar el control partidario de la Sala de lo Constitucional, una institución que debe ser independiente"

Javier Castro, Fusades

Aliados por la Democracia denunció este lunes una toma de control de la Federación de asociaciones de abogados (FEDAES) por parte del FMLN, a través de la presidencia de Gregorio Sánchez Trejo para manipular la elección de magistrados de la Sala de lo constitucional.

Uno de los actores importantes en este proceso es la Fedaes, que organiza la participación de los abogados para elegir 15 candidatos a magistrados.

Fusades y CREO lanzan campaña cívica “Todos a Votar”

Esta campaña cívica pretende hacer que la gente tenga un incentivo para acudir a las urnas el próximo 4 de marzo.

Al respecto, Javier Castro de Fusades manifestó que rechazan las intenciones de que se reincorpore a la presidencia de la Federación a Sánchez Trejo, pues su imparcialidad e independencia político partidista ha sido cuestionada debido a la forma oscura en la que llegó a ocupar un cargo directivo ante la Siget.

De igual forma mostró preocupación por el hecho que se están debilitando los filtros que contiene el reglamento de la Fedaes los cuales persiguen verificar el cumplimiento de requisitos de las asociaciones y candidatos que según él es una condición indispensable para lograr capacidad y honradez de los candidatos.

“Ambas situaciones atentan contra la transparencia y confianza del proceso de elección de magistrados y puede degenerar el control partidario de la Sala de lo Constitucional, una institución que debe ser independiente”, enfatizó.

Se crearon de manera exprés 60 asociaciones que incidieron en elección de Sánchez Trejo en Superintendencia

En un día fueron constituidas como asociaciones productivas. Y en un día también fueron aprobadas y legalizadas por el ministerio de Gobernación, con lo que quedó el camino libre para que incidieron en la reciente elección de un funcionario público clave en la gestión de la electricidad y las telecomunicaciones